Familia de Nicole Saavedra critica nulos avances en supuesto caso de femicidio lesbofóbico

nicole-saavedra-fiscalia-2_816x428-680x420.80Por Juan Contreras Jara

El miércoles pasado, familiares y organizaciones de mujeres, feministas y lesbianas, se manifestaron en el frontis de la Fiscalía Nacional, denunciando la extrema lentitud investigativa que ha tenido el supuesto femicidio de Nicole Saavedra Bahamondes, joven lesbiana que habría sido asesinada en 2016. Las y los familiares de Nicole, expresaron que este caso representa un crimen de odio ya que la joven, de 23 años de edad, nunca escondió su orientación sexual.

Del supuesto femicidio de Nicole Saavedra se supo el 25 de junio de 2016, cuando su cuerpo fue hallado sin vida en el embalse Los Aromos, en Limache, región de Valparaíso. Hasta la fecha, el avance en la investigación de la joven proveniente del sector El Melón es nula y esta pronta a cumplir dos años, situación que tiene en alerta a su familia y a las organizaciones de mujeres que solidarizan con ésta.

El sábado 18 de junio de 2016, fue el último día que se supo de la joven, quien conversó por celular con su madre a eso de las 7:00 am, cuando salía de una fiesta y se preparaba para tomar locomoción desde Quillota, donde se encontraba en ese momento, hasta su casa en El Melón. El lunes 20 del mismo mes, la familia de Nicole estampó una denuncia por presunta desgracia y desde ese momento nada más se sabe.

Gracias a la manifestación, a las afueras del edificio público, el fiscal nacional Jorge Abbott recibió a la abogada Silvana del Valle, representante de la familia de Nicole, quien criticó la labor del fiscal a cargo del caso, Juan Emilio Gatica, que a casi dos años de haber tomado la investigación, no ha avanzado en el caso. La familia demanda un fiscal exclusivo para investigar este hecho, ya que aseguran que uno de los factores en la tardanza, es que Gatica tiene más investigaciones.

Sobre la protesta a las afueras de Fiscalía Nacional y los casi dos años de investigación sin que hayan aun responsables por el supuesto femicidio lesbofobico de Nicole Saavedra, conversó con Resumen, María Bahamondes, prima y vocera de la familia de Nicole.

-¿Que motivó a la familia de Nicole a manifestarse en Fiscalía Nacional y que resultado obtuvieron?

Hace rato estábamos con la intención de realizar una acción que llamara la atención, para que nos tomaran en cuenta de una vez, por ese motivo yo me encadene a un pilar de la fiscalía. Ya se cumplirán dos años de la muerte de Nicole y por eso decidimos, en conjunto a la mesa “Justicia por Nicole”, manifestarnos, estábamos decididas a conseguir algo.

Tras la manifestación, conseguimos que nos recibiera el fiscal nacional, que era algo que no esperaba, porque yo me iba a ir de ahí cuando me llevara detenida Carabineros. Hemos llamado a los medios, mandamos un comunicado y nadie de la prensa llegó. Nadie de la tele pesca el caso

-¿Cuál fue la respuesta de Jorge Abbott, en cuánto a la tardanza investigativa en este supuesto caso de femicidio lesbofóbico?

Primero que todo, dijo que no sabía nada acerca del caso. Habían otros fiscales que algo se manejaban, pero él miraba como sorprendido y nosotras sabemos que hay pruebas como llegar hasta los responsables. Aprovechamos también a solicitar exclusividad para el caso de Nicole, principalmente por la tardanza en la investigación y el nulo interés del fiscal a cargo.

-¿Cuál es la evaluación que hace la familia de Nicole en cuanto a la labor del fiscal a cargo del caso, Juan Emilio Gatica?

En la reunión le expusimos a Jorge Abbott que necesitamos un cambio urgente de fiscal, pero ya no queremos más a Juan Emilio Gatica, quien no ha hecho nada y si lo ha hecho, ha sido tarde mal y nunca, hay que andar detrás de él para que haga las cosas. No puede ser que tengamos que andar nosotras buscando y exigiendo justicia, cuando se supone que es él quien debiese cumplir con esa función.

Necesitamos exclusividad, porque ninguno de los demás casos a cargo de este fiscal es tan relevante como el de Nicole. Pasa el tiempo y no avanzamos en nada, hay diligencias básicas que se debiesen haber hecho en un principio y se empezaron a realizar ahora, hace poco. Para mí a él no le importa, siento cero motivaciones de su parte y no le creo.

-¿Por qué el supuesto femicidio de Nicole reviste un crimen de odio lesbofobico?

Porque Nicole fue secuestrada y torturada. Tenía sus manos atadas, golpes, cortes, entonces fue torturada. No sabemos, quizás fue para mostrarle que no tenía que ser lesbiana, porque que otra razón puede haber, Nicole tenía todas sus pertenencias cuando la encontraron. Ella no se iba a ir de su casa y necesitaba llegar a ella para cambiarse ropa, por ende a ella la secuestraron.

-¿Porque crees que este caso no ha sido tomado en cuenta ni por las autoridades, ni por los grandes medios de comunicación en Chile?

Porque es mujer y se acostumbraron a que a las mujeres las maten todos los días, por ende quedan en el olvido. Además de todo esto, Nicole era lesbiana y jamás lo ocultó, así que aquí hay una doble discriminación, eso sentimos.

-El próximo 25 de junio se cumplen dos años de la muerte de Nicole. ¿Qué espera la familia de esta investigación y que acciones realizarán para seguir visibilizando el caso?

Primero esperamos que no cierren la causa y por eso nos seguiremos movilizando. Tenemos actividades toda esta semana y la que viene, en memoria de la Nicole en distintos lugares. Se realizaran murales y también se visibilizará en Valparaíso el caso, luego el 23 de junio se realizara un conversatorio con tocata en Quillota y el 23 vamos a juntarnos donde se encontró a Nicole y pondremos la animita. El mismo 25 pretendemos realizar una marcha también en Quillota, pero aún no nos responden de la gobernación, estamos esperando su respuesta. Seguiremos luchando por visibilizar este caso.

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *