A 10 años del secuestro de Jose Huenante, su familia pide Justicia por el primer detenido desaparecido en democracia

Jose-Huenante-600x330José Huenante, de 16 años, desapareció un 3 de septiembre del 2005 y desde ese día nunca más se supo de su paradero. Lo último que se supo de él es que fue subido a un radio patrulla de carabineros, la RP N°1375 perteneciente a la 5ta Comisaría de la zona, hecho que ocurrió en el sector de la población Vicuña Mackenna de la sureña ciudad de Puerto Montt.

Revisa: José Huenante, el primer Detenido Desaparecido en democracia

Impotencia es lo que siente la familia de José Huenante Huenante, A 10 años solo han sabido de negligencia, de puertas cerradas y de una indiferencia sistemática, esto quizás porque José era pobre, de origen mapuche y de una ciudad muy alejada de Santiago, Puerto Montt.

La investigación de lo ocurrido quedó en mano de la justicia, la que a su vez se declaró incompetente pasando los antecedentes  a la justicia militar de donde nunca ha salido, ni justicia ni verdad. Esto a pesar de que se demostró que el acta de ingresos en la Comisaría fue alterada, que el marcador de kilómetros en la radiopatrulla señalaba varias horas perdidas. En primera instancia los funcionarios policiales involucrados fueron separados de la institución para posteriormente se reintregados.

Así la familia dice: “ Todos sabemos que fue el actuar de Carabineros el que provoco la detención, secuestro y desaparición de nuestro hijo, hermano, sobrino Jose Huenante. A pesar de ello la Fiscalia militar refuta drásticamente las únicas pruebas que arrojo la investigación y sin seguir investigando, descarta la participación de carabineros decretando de esta forma la impunidad sobre nuestro José.

Hoy más que nunca pedimos la verdad sobre lo que pasó con José Huenante. Pongánse en nuestro lugar, les decimos a quienes saben que hablen, que digan que pasó y donde está“.

Para saber más: Escucha la entrevista a Nicolás Binder, joven periodista que investigó y publicó un libro llamado: “La breve vida de José Huenante”.

Fuente: Radio Villa Francia

 

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *