Falleció Toño Suzarte

Fuente: Perrrerac

En la tarde de ayer a través de Facebook, me enteré del lamentable fallecimiento de Antonio Suzarte, actor, director, músico y fotógrafo chileno, a quien muchos recordamos por su programa “Abracadabra”, que cada semana se transmitía a través de las ondas de la desaparecida radio Umbral.

Aunque no tuve la oportunidad de conocerlo en persona, si pude conversar con él algunas veces por medio de internet, y de enterarme de los variados proyectos que estaba llevando adelante, como el rescate patrimonial de las imágenes del puerto de Valparaíso, que estaba realizando a través de una serie de exposiciones fotográficas hechas en Facebook, denominada “Rarezas Porteñas” (que si no me equivoco ya iba en su versión nº 52).

Desconozco las circunstancias específicas en que ocurrió su muerte. Sólo se que el fin de semana había ingresado a un recinto hospitalario para practicarse una intervención quirúrgica programada, que por lo visto no soportó.

Su muerte ha sido un duro golpe para familiares, amigos y personas anónimas que le querían, no sólo por lo sorpresivo de ella, sino también porque con la partida de Toño, se va un trozo más de la historia del arte popular de Chile. Ya que Toño no sólo fue un artista, sino también un hombre comprometido con las luchas sociales, que jugó su rol en los difíciles años de la dictadura.

Sus restos están siendo velados en la ciudad de Quillota, Población Los Paltos, Pasaje F Nº 916. El funeral será el día miércoles, en una ceremonia privada y familiar.

En nuestra sección de “Liberados por su Autor”, tenemos un disco de Toño, que hace un tiempo nos autorizó a distribuir gratuitamente a través de PERRERAC, en el cual se rescatan algunas de esas canciones infantiles que nos entregaba a través de la Umbral. Los invitamos a descargarlo para recordar a este hombre que marcó la infancia de muchos. Pueden verlo HACIENDO CLICK AQUÍ.

Además también les dejamos este video, hecho por Franco Salinas, en el cual Toño interpreta Por qué cantamos, poema de Mario Benedetti que musicalizó en un cassette de 1985 llamado “Hagamos un Trato”.

Enlace relacionado: Valparaíso de Luto: Toño Suzarte nos deja en cuerpo, pero no en alma

“En la cárcel me di cuenta que tenía llegada a los niños”

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

  1 comment for “Falleció Toño Suzarte

  1. Mónica Cárcamo
    27 Mayo 2010 at 14:20

    Hola, recien hoy lei esta noticia, me apena bastante, yo trabaje muchos años en el programa ABRACADABRA, y al cerrar la radio perdimos contacto con ” el tio Toño” yo jamàs supe su apellido y hoy un amigo me preguntó por su nombre y obviamente jamas lo relacione hasta leer esta noticia, en el porgrama trabaje desde los 9 años , estaba a cargo de leer los poemas y despues estuve a cargo del espacio “motivación a la lectura”. Realmente es muy triste que nos haya dejado…Mis condolencais, aunque un poco atrasadas a su familia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *