Falleció Dante Campana, dirigente de los estibadores de San Vicente

dante-campana-dirigiendo-paro-estibadores-san-vicente10-octubre-20061

Fuente Boletín de Trabajadores

Concepción. El sábado 18 de abril, dejó de existir Dante Campana, destacado dirigente sindical del sector portuario de Talcahuano-San Vicente, a consecuencia de un grave accidente vascular sufrido el 4 de Julio de 2008.

De 54 años, casado, padre de 4 hijos estudiantes, trabajador portuario eventual, dirigente sindical y político. Al momento de enfermarse Dante Campana, participaba en una reunión sindical. Era Presidente del Sindicato. Le ha reemplazado en tal cargo Don José Agurto.

Su inicio en la vida política y social revolucionaria fue los 14 años en el Liceo de Hombres Enrique Molina, estudió medicina en la Universidad de Concepción hasta el golpe militar de 1973, sumándose luego a las luchas de resistencia y sufriendo posteriormente  represión, pero nunca dejó de permanecer activo y comprometido con la educación, organización y lucha de los trabajadores, jóvenes y más desposeídos.

Su aporte al mundo  sindical a nivel local y nacional en la última  década fue tremendamente significativo, logrando movilizar a todos los puertos de la VIII región en paros y protestas en demanda de mejores salarios y condiciones de trabajo.

Su trabajo contribuyó a elevar la dignidad y el respeto a los trabajadores  portuarios de la región y del país; logrando elevar la tarifa diaria del estibador de $5.000 a $25.000  y a $40.000 en noches y fines de semana,  con derecho a ropa de seguridad, a horarios regulados por los trabajadores y a mejoras significativas en la vida de los ellos y sus familias; lograron con estas luchas  que el empresariado  asumiera una actitud de mayor respeto y preocupación a la fuerza y poder de los trabajadores .

Apoyó la organización de nuevos  sindicatos en los puertos y colaboró en la formación de sindicatos de otras áreas económicos, promoviendo la unidad sindical en la región y país, con autonomía del Estado y Gobierno. Creó instancias de educación y formación de  dirigentes y promovió la educación de los trabajadores, creando revistas y publicaciones autogestionadas , así como    con la participación de los trabajadores, escuelas sindicales y de autoformación.

Participó activamente en la Coordinadora Nacional Marítima Portuaria, siendo el encargado de elaborar y sistematizar documentos de discusión para la comprensión de la realidad social y laboral Chilena y elaboró propuestas para cambios legislativos importantes en beneficio de los trabajadores portuarios del país y un proyecto previsional independiente de las A.F.P  para el sector portuario, el que  hoy está siendo trabajado. Para ello trabajó junto a los dirigentes nacionales  en mesas de trabajo con los Ministerios del Trabajo y Transporte, labor que ha sido reconocida por estas autoridades, incluyendo la Armada  de Chile (Gobernaciones Marítimas), entidad que  en el pasado lo torturó e impidió su entrada a su puerto  militar en Talcahuano en plena democracia.

Durante estos últimos 5 años fundó en la Región el Colectivo de Trabajadores (CCTT), entidad con   grupos en diversos puntos del país; a raíz de este trabajo se creó la Escuela de Educación Permanente, que reúne a  más de 70 participantes por año, líderes políticos y sociales de izquierda progresista y revolucionaria de la región, quienes se capacitan con destacados  intelectuales del país y trabajan en forma coordinada en un  movimiento político y social autónomo de carácter revolucionario.

Durante estos años participó en múltiples seminarios, escuelas, talleres de formación y capacitación, con  organizaciones mapuches, estudiantiles, sindicales. Difundió y enseñó acerca de la Historia del Movimiento Obrero Chileno, Análisis Social y Laboral actual en Chile y Proyecto Revolucionario en Universidades de la zona, gremios, sindicatos; logrando aglutinar a éstos junto a  organizaciones  estudiantiles y poblacionales en torno a  la construcción de un proyecto político y social común.

Al momento de sufrir su derrame daba inicio a un segundo módulo de la Escuela Popular Permanente y  había terminado un manual de serigrafía para un colectivo de muralistas, quienes  iban a aprender ésta técnica como herramienta de  apoyo a las comunicaciones, entre otras tareas.
Dante Campana, encarna al Hombre Nuevo, con valores y principios sólidos, un ejemplo para las nuevas generaciones. Fue un trabajador ejemplar, un dirigente brillante, dedicó su vida  a servir y a soñar por cambios, que empezó a visualizar con alegría y un tremendo optimismo. Su trabajo  continúa  tanto a nivel sindical y político y nos ha legado  el lema: ¡Nunca más solos!

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *