Falleció Benjamin Chau Machuca, Director del Pabellón 83

Falleció Benjamin Chau Machuca, Director del Pabellón 83 de Lota, hombre de la cultura, el patrimonio, las comunicaciones, los derechos humanos en nuestra región.

Ex preso político MIR, Benjamin era un sobreviviente de los centros de exterminio de Villa Grimaldi, Tres Álamos y Punchuncavi, donde fue parte de la histórica huelga de hambre de los presos políticos de este campo de concentración en 1975, ante la noticia de la muerte de 119 militantes del MIR en la denominada Operación Colombo, parte del Plan Cóndor ejecutado por la dictaduras latinoamericanas.

Benjamín llego a nuestra región y se integró al trabajo de la resistencia popular a la dictadura militar a fines de los 70, trabajando activamente en el frente cultural (creador y fundador de la Casa Azul en Medio Camino) y las comunicaciones (comunicaciones del arzobispado de Concepción)desde donde participó en la Red de Prensa Popular en dictadura.

Tras su exilió en Suiza, retorna a nuevamente a la región donde se aboca al trabajo de rescate patrimonial y cultural en la comuna de Lota, como director del Centro Cultural y Comunitario Pabellón 83. Junto a sus ex compañeros del MIR fue parte de la creación de una serie de iniciativas, entre estas la Sociedad Mutualista Baustista Van Schouwen.

Colaborador de nuestro periódico Resumen, de la Voz del Bio Bio, de las radios y canales locales de Lota estos días se le pudo ver en actividades como la conmemoración de los 30 años de la masacre de la Vega Monumental (23 de agosto), el lanzamiento de la Lista de Schindler (28 agosto) la Inauguración de la Biblioteca Popular Heribero Leal en Coronel, además de las propias de su trabajo en el Pabellón 83 de Lota.
Escrito por Resumen.cl

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

  4 comments for “Falleció Benjamin Chau Machuca, Director del Pabellón 83

  1. BARBARA
    5 Septiembre 2014 at 23:18

    Amigo Benjamin,agradezco a Dios el heberme permiido hablar contigo el mismo dia de tu partida.
    Te echaremos de menos y gracias por el legado de humanidad que nos dejastes.

  2. Alvaro Espinoza
    6 Septiembre 2014 at 0:52

    Honor y Gloria Benjamin

  3. Complejo de La Discapacidad de Lota
    6 Septiembre 2014 at 17:11

    Amigo Benjamín has dejado una gran tristeza por esta partida inesperada.Todo el aporte a la cultura en Lota,la preocupación y trabajo permanente por los talleres realizados en el Pabellón 83 dirigido a los jóvenes.Sentimientos de admiración por vuestra personalidad,esa alegría y mirada siempre positiva de la vida,a pesar de esa juventud difícil,no te marcó con sentimientos negativos incansable para llegar a los objetivos planteados,siempre entregaste afecto,cariño a quienes te rodearon,por todo lo que dejaste en mi querido Lota.

  4. Cecilia Reyes Olate
    9 Septiembre 2014 at 0:56

    Estimado y recordado amigo Benjamín. Para quienes tuvimos el privilegio de conocerte, lamentamos profundamente tu temprana e inesperada partida…habían muchos planes de colaboración con uno de los centros que tu dirigías, porque no solo te preocupaba el tema de la cultura, principalmente en las comunas de Lota y Coronel, tu quehacer también giraba en torno al tema de la educación; elemento sustantivo en el desarrollo y crecimiento de cada ciudadano. Querido amigo gracias por creer y apoyar en la superación de jóvenes que presentan necesidades educativas especiales y recibirlos en Fundación Cepas como centro de practica laboral, gracias por acompañarme en esta idea loca para algunos de que los jóvenes con necesidades educativas especiales también tienen derecho a la educación, a superarse y demostrarse a sí mismos que pueden mejorar su condición y por ende su calidad de vida, gracias por acompañarme a derribar mitos y barreras sobre las posibilidades de superación de los jóvenes con capacidades diferentes, gracias por creer e involucrarte en esta lucha contra la discriminación.

    El Centro de Estudios e Integración Laboral Piaget de la comuna de Coronel, lamenta profundamente tu partida.

    CECILIA REYES OLATE
    DIRECTORA

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *