Fallecimiento del pensador marxista del Mundo Arabe Samir Amin

unnamed (1)Por: Mostafa Raoud, Periodista marroquí

Falleció, el domingo pasado, el gran famoso pensador economista egipcio Samir Amín en Paris, en la capital francesa, a la edad de 87 años después de un viaje larguísimo de la lucha con armas del pensamiento marxista, enfrentado tanto las políticas y agresiones del imperialismo contra los pueblos del Mundo del Sur. Asimismo las políticas reaccionarias de los gobiernos árabes, además criticando profundamente el fenómeno fatal del llamado ¨El Islam Político¨  que causa diariamente, con sus prácticas sangrientas, dolorosas tragedias sea dentro los países árabes o en países europeos.

Samir Farid, es uno de los mejores académicos marxistas a nivel internacional que logro desarrollar sus estudios científicos y sus teorías progresistas enriqueciendo el patrimonio cultural marxista.

El partido de agrupación izquierdista egipcio, fue el primero que difundió la noticia de su muerte, mientras el secretario general de la Unión General de los Literatos y Escritores Árabes, Habib Sayegh, comento sobre la muerte de Amín  diciendo que ¨Egipto perdió hoy día uno de sus más importantes pensadores economistas¨, agregando que ¨la cultura  árabe con su concepto más amplio tuvo una perdida fatal con el fallecimiento del doctor Samir Amin,  pensador que eligió estar al lado de los pobres, y que participo en el desarrollo de las economías de países africanos pobres, y ,a la vez, enfrento muchos conceptos reinados sobre el desarrollo, la modernidad y los planes de instituciones financieras internacionales.

Samir Amín nació en la ciudad ¨Port Said¨ en el norte del país el año 1931, de un padre egipcio y madre francesa, después de terminar sus estudios segundarios, viajo a Francia para completar sus estudios en la Universidad Sorbona donde logro a sacar su doctorado en la economía.

De sus libros más famosos y destacados, mencionamos: ¨Estudio sobre las corrientes monetarias y financieras en Egipto¨, ¨Frente a la crisis de nuestra era¨, ¨La acumulación a nivel mundial¨, ¨El intercambio desequilibrado¨, ¨La nación árabe y la lucha de clases¨, ¨La clase y la nación en la historia y en la etapa imperialista¨, ¨El dialogo entre el Estado¨, la religión¨ Critica del actual discurso árabe y ¨El Islam político, es la otra cara del capitalismo salvaje¨.

 

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