Extrañosiento: el relato de los combatientes exiliados (Podcast)

Descarga el Audio

Al finalizar la dictadura de Pinochet,  en las cárceles chilenas habían alrededor de 400 presos políticos. Cuando Patricio Aylwin asume el primer gobierno de la concertación en marzo de 1990, aborda este tema implementando las Leyes Cumplido, que divide a las y los encarcelados en prisioneros políticos de conciencia  y en aquellos vinculados a hechos de sangre.

De este modo, la Concertación de Partidos por la Democracia no cumple el compromiso de la liberación de todos los prisioneros  y les aplica la pena de Extrañamiento a los combatientes contra la dictadura.

Extrañosiento, opera prima del realizador audiovisual Mauricio Ahumada, cuyo pre-estreno se realizó el miércoles 16 de abril en la sala del Centro Cultural Matucana 100, recoge el relato de los combatientes y sus familias que viven en Europa, que con una mirada íntima y desde una perspectiva histórica, nos revela también la maquinación política que hay detrás de los exiliados de la democracia chilena.

Magdalena Urzúa madre de Héctor Maturana y Ricardo Campos, durante muchos años ha luchado por el regreso de sus hijos a nuestro país y el delicado estado de salud de uno de ellos hoy la tiene angustiada.

En el pre- estreno de Extrañosiento, también estuvo presente Marco Paulsen, uno de los entrevistados en el documental y que tras cumplir su condena de extrañamiento, nos testimonia su lucha contra la dictadura y sus reflexiones acerca de la cárcel política en la actualidad, que criminaliza a los pueblos originarios y también a los movimientos sociales.

Alejandra Arriaza, abogada y defensora de los Derechos Humanos, se refirió al valor histórico de la cinta Extrañosiento, al visibilizar la vulneración de derechos esenciales de los exiliados. Además,    comentó la falta de decisión política en el Congreso, para aprobar un proyecto de ley presentado en enero de 2012, que pone fin a las penas de extrañamiento.

Finalmente, Manuel Ubilla ex prisionero político, destacó la valentía y el sacrificio de los jóvenes que se alzaron contra la dictadura, recalcando la falta de compromiso de los gobiernos de la Concertación en esta materia. Por otra parte valoró la rearticulación de los movimientos sociales en chile y el protagonismo de los jóvenes.

Fuente: Radio Konciencia

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *