Extraen media tonelada de basura en masiva jornada de limpieza en Playa de Lenga

Más de 400 personas provenientes de colegios, instituciones y empresas como ENAP participaron este martes de una actividad de limpieza en la Playa de Lenga, comuna de Hualpén, lo que se tradujo en la remoción de 500 kilos de basura.

Los participantes recorrieron más de un kilómetro de playa, entre el muelle de Abastible y las cocinerías de Lenga, provistos de guantes, protector solar, gorros, bolsas de basura y mascarillas., tarea que fue posible gracias al apoyo de alumnos de escuelas y colegios de Hualpén y trabajadores de ENAP Refinería Bío Bío que, como cada año, participaron voluntariamente en esta jornada.

Equipados con bolsas, mascarillas y guantes los más de 400 asistentes acudieron a este llamado que se enmarca en el “Día Internacional de Limpieza de Playas”. Esta es una iniciativa de la ONG “Ocean Conservancy”, a través de su Programa “International Coastal Cleanup” que tradicionalmente se realiza en estas fechas.

Álvaro Hillerns, gerente de ENAP Refinería Bío Bío, destacó la importante participación de los trabajadores de la empresa en esta iniciativa, que ya se ha hecho una tradición.

“Estamos muy felices con la respuesta de nuestros trabajadores y trabajadoras que aportan con su energía en esta actividad que tiene un carácter formativo y de reflexión para todos quienes participan, principalmente, los niños y niñas quienes nos dan un ejemplo a nosotros los adultos sobre la importancia del respeto y cuidado de la naturaleza”.

Viviana León de ENAP Refinería Bío Bío, quien colaboró en las labores de limpieza, añadió que: “Esta actividad me ha parecido hermosa, a mí me encanta hacer trekking y además poder cooperar en estas labores de limpieza me parece muy bonito. Yo creo que es muy importante la participación de los niños ya que así nosotros, los adultos, podemos enseñar con acciones lo que es cuidar el medio ambiente”.

Los participantes recorrieron más de un kilómetro de playa, entre el muelle de Abastible y las cocinerías de Lenga, recogiendo todo tipo de desperdicios para evitar que lleguen al mar y contaminen la costa. De esta forma se espera contribuir modificando hábitos y comportamientos que producen la contaminación de estos espacios.

En Chile, esta actividad es organizada desde el año 2005 por la Dirección General del Territorio Marítimo y la Marina Mercante de la Armada de Chile (DIRECTEMAR), y desde el año 2011 cuenta con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente. En la zona la Capitanía de Puerto de San Vicente la ejecuta desde hace 10 años.

La fecha coincide, además, con la conmemoración del Día Nacional del Medio Ambiente que se celebra este 02 de octubre.

“Tenemos una extraordinaria convocatoria de niños voluntarios y muchas empresas que nos están apoyando con materiales y trabajadores para realizar esta jornada de educación ambiental, generando en los jóvenes conciencia sobre la importancia de mantener a nuestros océanos libres de plástico y basura. Hoy vamos a recolectar y clasificar basura, recolectar microplástico con tamices especiales y realizaremos una limpieza submarina con un grupo conformado por buzos deportivos, navales y mariscadores”, señaló el Comandante Rodrigo Zambrano, Capitán de Puerto de San Vicente.

Por su parte los niños entregan un especial valor a esta iniciativa que les permite tomar conciencia sobre la importancia del cuidado al medio ambiente.

“Esta actividad me ha parecido divertida y es importante porque ayudamos a la tierra”, dijo Selena Faúndez, de la Escuela Thomas Jefferson.

“Vinimos a recoger basura que estaba esparcida en la playa y hemos encontrado madera plástico y latas. A mí me gusta proteger el medioambiente y estoy feliz que vaya venido harta gente. El mensaje a las personas es que no boten basura porque dañamos nuestra propia playa que es tan bonita”, agregó Esteban Barra, alumno del Colegio Villa Acero.

“A través de esta acción queremos limpiar nuestras playas y el borde costero de Caleta Lenga y crear conciencia, no solo en los alumnos, sino también en toda la población para que cuidemos nuestra playa y nuestra costa”, concluyó Katherine Torres, alcaldesa de Hualpén.

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *