Exploran biodiversidad de islas submarinas canarias

Por IEO
Investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO), a bordo del buque oceanográfico Miguel de Oliver, explorarán el banco de la Concepción, al norte de Lanzarote, y los bancos de Amanay y El Banquete al sur de Fuerteventura; dos de las diez candidatas españolas a formar parte de las Áreas Marinas Protegidas de la Red Natura 2000.
Santa Cruz de Tenerife, viernes 3 de junio. El próximo lunes 6 de junio, investigadores y técnicos del Centro Oceanográfico de Canarias del Instituto Español de Oceanografía (IEO), partirán del puerto de Santa Cruz de Tenerife, a bordo del buque oceanográfico Miguel Oliver, para estudiar la biodiversidad de dos zonas que han sido incluidas entre las 10 candidatas españolas a convertirse en nuevas Áreas Marinas Protegidas.
La primera de las zonas es el banco de la Concepción, una isla submarina ubicada al noroeste de Lanzarote, a unos 75 kilómetros del islote de Alegranza. La segunda, son dos islas submarinas, los bancos de Amanay y El Banquete, situados entre Gran Canaria y Fuerteventura.
La campaña oceanográfica durará un mes. En este tiempo se identificarán y cartografiarán los hábitats y se caracterizarán las comunidades que viven en los fondos, o asociados a éstos, en los bancos de estas áreas.
La información obtenida en la campaña, que dirige el investigador del Centro Oceanográfico de Canarias Pablo Martín-Sosa, complementará la información biológica, ecológica, pesquera y física, ya obtenida en campañas anteriores en el marco de este mismo proyecto, el proyecto INDEMARES.
Las zonas Sur de Fuerteventura y Banco de la Concepción, son sólo dos de las diez áreas de la zona económica exclusiva del Estado Español objetivo del proyecto INDEMARES, cuyo objetivo es inventariar y designar las Áreas Marinas Protegidas que formarán parte de la Red Natura 2000.
El proyecto está coordinado por la Fundación Biodiversidad, tiene un enfoque participativo e integra el trabajo de instituciones de referencia en el ámbito de la gestión, la investigación y la conservación del medio marino: el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino (a través de la Secretaría General del Mar), el
Instituto Español de Oceanografía, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ALNITAK, la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos, OCEANA, la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario, SEO/BirdLife y WWF España.
El IEO está responsabilizado de la realización de campañas oceanográficas en seis de las diez zonas (banco de Galicia, cañón de Avilés, chimeneas de Cádiz y canal de Menorca, además de las dos zonas canarias).
El Miguel Oliver, es un buque de investigación oceanográfica y pesquera de la Secretaría General del Mar del Ministerio del Medio Ambiente Medio Rural y Marino. Entró en servicio en 2007. Se trata de un buque multidisciplinar con un equipamiento tecnológico puntero; cuenta con tres radares, tres ecosondas y seis laboratorios, además de un sofisticado sistema de posicionamiento y navegación, así como sistemas acústicos, destinados a la detección de bancos de pesca. Está calificado como un buque ecológico y silencioso reconocido a nivel internacional para la investigación pesquera y oceanográfica. Cuenta con un equipamiento, tanto para la navegación como para la investigación marina, de última generación, siendo el primer barco español que cumple la norma ICES 209 sobre emisión de ruidos y vibraciones al agua.
El Instituto Español de Oceanografía
(IEO), es un organismo público de investigación (OPI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino. El IEO representa a España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos. Cuenta con nueve centros oceanográficos costeros, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, 12 estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota compuesta por seis buques oceanográficos, entre los que destaca el Cornide de Saavedra, de 1.100 toneladas de desplazamiento y 68 m de eslora.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *