Exitoso lanzamiento de biblioteca virtual de teatro Ictus

biblioictusPor Sol Marquez

En el marco de las versión número 37 de la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA) y en conjunto con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el viernes 10 de noviembre se lanzó la Biblioteca Virtual de Teatro Popular Ictus.

Al panel, liderado por las directoras del proyecto, Angie Giaverini y Noela Salas, asistieron Andrés Estefane, investigador del mismo, y los colaboradores María Balbina y Carlos Araya, quienes formaron parte de las actividades del grupo Teatro Ictus durante los 80, siendo Balbina una pieza fundamental en el proceso de distribución de los materiales realizados por la productora Ictus TV, principalmente los programas La Manivela.

“Estamos hablando de gente que más allá de un grupo de teatro, se conmovían con lo que pasaba a su alrededor y que se conecta con la historia”, explicó Noela, agregando: “Analizamos la productora Ictus TV como un espacio de resistencia y cómo el trabajo que era en el teatro se transformaba en algo más allá que la sala. Queremos que la Biblioteca sea un testimonio de esa resistencia, pero también queremos que sea un espacio dinámico”.

El proceso de investigación, que comenzó con el levantamiento de información en distintas bibliotecas y archivos, logró reunir lo que estaba disperso, siguiendo siempre la pista de donde pudiera haber una huella de Ictus. “Después de diez-once meses, se establece primera geografía y luego, proceso de ajuste y cruce con los integrantes que están vivos hoy, con testimonios más concretos. Queríamos tener un piso común, una plataforma de comprensión para desde ahí aquilatar la información”, comentó Estefane.
El trabajo buscaba comprender las diversas facetas que tuvo Teatro Ictus como actor cultural, ya que se trataba de un lugar que nucleaba a quienes querían mantener una resistencia (cultural y política). “Acceder al pasado permite acceder a dimensiones insospechadas de la historia del Ictus, donde el 50% de sus estrenos estuvieron en la década de los 60. Es un tema que vamos a seguir explorando”, agregó Estefane.

María “Baby Salas” Balbina destacó el rol de la Vicaría de la Pastoral Obrera en la convocatoria a diversas poblaciones, campamentos, estudiantes y sindicatos, especialmente el de Roberto Bolton en Villa Francia. “Al principio no había red, pero habían muchos grupos de personas que querían ver estos videos y llegaron a la oficina de Teatro Ictus. Después se redujo a solo prestar el VHS”, recordó Balbina.

“Llegamos a lugares impensables, recorrimos de Arica a Punta Arenas, sindicatos, huelga de El Teniente, etc. Comenzamos a abrir espacios donde en cada realidad: se perdía el miedo, la organización de validaba y las posibilidades de conversación posterior generaban ideas y proyectos. El gran regalo de este proyecto fue generar un espacio alternativo en ese tiempo”, agregó Carlos Araya, quien participó del proyecto siendo estudiante. En el lanzamiento, Araya destacó el coraje de “Baby Salas” por llevar este material a varios rincones del país.

“Cuando llegué al Ictus, no pude dejar de pensar que el área patrimonial era algo que tenía que ver toda la gente que se acercaba al Ictus. Este desafío de digitalizar fue un ejercicio similar, pues se trata de archivos fundamentales y fundacionales del Teatro chileno y latinoamericano”, concluyó Angie Giaverini.

Los invitamos a visitar y descubrir la Biblioteca Virtual de Teatro Popular Ictus, la cual reúne registros en diversos formatos que permiten reconstruir la historia artística del grupo, sus obras y su relación con público. Actualmente en construcción, este repositorio se define como una colección abierta en términos de uso y catalogación.

Créditos
Dirección: Angie Giaverini / Noela Salas
Investigación: Andrés Estefane
Audiovisual y digitalización: Pablo Salas
Apoyo y digitalización: Romina Durán
Página Web: Robinson Acuña
Prensa: Sol Marquez Thomas

Fuente: Teatro Ictus

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *