Exitoso inicio de segunda versión de los Talleres Orgánicos Comunitarios en Chiguayante

huertos chiguayanteEn dependencias de la Granja Educativa de Chiguayante efectuó este sábado, el relanzamiento de los Talleres de Huertos Comunitarios para este año.
Tras concluir un primer semestre exitoso, el equipo de la Unidad de Promoción de la Dirección de Salud, con apoyo del profesional de Secplan, ingeniero agrónomo Francisco Araneda, realizó una actividad teórico-práctica abierta a la comunidad usuaria de los Cesfam y de organizaciones sociales de la comuna.

Pese al frío mañanero, una treintena de hombres y mujeres entusiasmados –principalmente adultos mayores- llegaron hasta la Granja Educativa para aprender nuevos conocimientos sobre los fertilizantes naturales y control de plagas.

Este último taller estuvo a cargo de los estudiantes de la carrera de Agronomía de la Universidad de Concepción, con quienes se firmó un convenio a principios de año para que aportaran sus conocimientos a través de los talleres que hoy se desarrollan cada semana en los tres Cesfam de la comuna, en el Gimnasio Municipal, Villa Producción y Comercio, en sector El Morro y en dependencias de la Dirección de Salud.

Uno de los asistentes, el vecino Juan Vallejos, expresó cuánto les han servido estos talleres. Hoy cosecha hortalizas en su casa, sin necesidad de comprarlas y con la seguridad de que es comida saludable. Su pequeño nieto, nos cuenta, está igualmente entusiasmado y hoy en las visitas, lleva semillas para sembrar y ver crecer los productos naturales directamente desde la tierra.

Por su parte, Francisca Cerda, presidenta del Centro de Estudiantes de la carrera de Agronomía UdeC, dio cuenta de la relevancia de poner en práctica lo aprendido en aula y la ventaja que con seguridad tendrá este grupo de estudiantes una vez que egresen de la Universidad. Igualmente, enfatizó en cómo ellos valoran el recibir conocimiento ancestral, eso que no se aprende en salas de clases, sino que a través de la experiencia.

Los talleres de Huertos Orgánicos forman parte del Plan Trienal de Promoción de Salud 2016-2018, que tiene por objetivo reducir o mantener los niveles de obesidad en niños menores de 6 años en la comuna. Una iniciativa que se expande en toda la comuna impulsada por el alcalde Antonio Rivas Villalobos.

escrito por TBB

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *