EXITOSO ENCUENTRO POR EL AGUA Y LA VIDA EN LA CUARTA REGIÓN

  • agua-y-vida-129El 11 de julio del 2009 se realizó la 2ª Asamblea por la Defensa del Agua y la Vida en La Serena, Todas las luchas, todas las vidas, todos los pueblos.

Alrededor de 15 organizaciones nos autoconvocamos desde Copiapó, Vallenar, Ovalle, La Serena, Coquimbo, Santiago y Panguipulli, entre las cuales dos que estamos federadas en el MPT, el Puño de Abya Yala de la 4ª región y el Polo Izquierdo de la Memoria de la R.M., con el fin de exponer diferentes conflictos socioambientales y avanzar en conjunto hacia una coordinación de los pueblos.

“Nos hemos visto en la obligación de defender el Agua de un sistema que deshumaniza y depreda, que se guía por criterios económicos y el supuesto desarrollo”, según las palabras de Alfonso González del Puño de Abya Yala.

Un acogedor recibimiento dio paso a la ceremonia de agradecimiento a la Madre Tierra y de bienvenida a los participantes, con el fin de vincularse recíprocamente. Durante la tarde se desarrollaron diversas actividades: una feria de conflictos donde las organizaciones expusieron sus trabajos a través de diferentes elementos gráficos, audiovisuales, etc. También hubo una presentación de títeres y música en vivo, lo que permitió a cada organización  prepararse para la discusión en asamblea.

Durante la asamblea se remarcó el carácter anticapitalista de este encuentro y la importancia de hablar respetando la diversidad y la autonomía de cada pueblo, por lo que se llamó a utilizar el concepto de plurinacional. Se planteó que el agua es un bien común y no una mercancía, y que es un derecho inalienable de las personas. Por lo que también se planteó como una necesidad el trabajar por una Reforma del Agua a nivel político y jurídico. Se definieron tareas concretas para profundizar e implementar la planificación estratégica, fortalecer la comunicación, difusión y coordinar acciones directas, ya no como problemáticas locales, sino como espacios de lucha y construcción.

Para concluir, la Asamblea tomó las siguientes decisiones: involucrar a más actores vinculados a estos conflictos; Convocar a una movilización general en las diferentes localidades y regiones para el próximo 21 de Agosto; Realizar una 3ª Asamblea por la Defensa del Agua y la Vida en la zona central los días 5 y 6 de Septiembre de 2009; Y lo más relevante, recuperar el Agua para todas las personas y los pueblos.

N.L.

Comunicaciones

Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores – MPT

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *