Exitoso encuentro de alcaldes y concejales mapuche de Chile y Argentina

encuentro alcaldes mapuLa iniciativa fue organizada por la AMCAM (Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche), que agrupa a los municipios de Galvarino, Renaico, Alto Bío-Bío, Paillaco, Tirúa, Chol Chol, Puerto Saavedra, Curarrehue y Coyhaique.

Respondiendo a una convocatoria de la AMCAM (Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche), diversos alcaldes y concejales mapuche de Chile y Argentina -además de invitados especiales, como la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries; el obispo de Temuco, monseñor Héctor Vargas; Markus Leinonen, embajador de Finlandia en Chile; Magdalena Cajías de la Vega, cónsul general de Bolivia; el Vicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad de Concepción, Jorge Rojas; y el periodista y escritor Pedro Cayuqueo, entre otros- dieron la partida el viernes 15 de abril, en Temuco, al primer Kiñe Trawün Mapuche por el Küme Mongen (Buen Vivir).

La iniciativa, que se extendió durante los días viernes 15 y sábado 16 de abril en el Auditorio de la Dirección de Extensión de la Universidad de La Frontera, tuvo como objetivo convertirse en un espacio de diálogo entre autoridades de origen mapuche del Wallmapu (Chile y Argentina).

En la jornada del viernes, y tras unas palabras del presidente de la AMCAM -el alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao-, de la directora del INDH, Lorena Fries; y del obispo de Temuco, monseñor Héctor Vargas, los invitados se dividieron en tres paneles para abordar temas contingentes, vinculados al pueblo mapuche.

En el primero de ellos, el historiador Pablo Mariman habló sobre la “Historia de la Nación Mapuche y el Estado Chileno y Argentino”. El estudioso hizo un paralelo entre la realidad de ambos países, que vivieron procesos históricos similares, con la “Conquista del Desierto”, en el caso trasandino, y la “Pacificación de la Araucanía”, que afectó a los mapuche de Chile. “Apenas se crearon los estados independientes de ambas naciones, y adelantándose a los planes eventuales de potencias europeas, los territorios del sur fueron avasallados por los ejércitos de Chile y Argentina, lo que contribuye a crear el falso mito de que los mapuche eran guerreros por naturaleza. Simplemente, y como cualquier otro pueblo digno, se defendieron de la violencia y la barbarie”, indicó.

Posteriormente dijo que durante la Reforma Agraria, en el gobierno de los presidentes Frei Montalva y Salvador Allende, a los mapuche se les restituyeron 160.000 hectáreas, las que luego, durante la Contra Reforma Agraria de Pinochet, les fueron nuevamente arrebatadas.

En el segundo panel, que trató el tema del “Gobierno Local y la Interculturalidad”, Ramona Reyes Painequeo, alcaldesa de la comuna de Paillaco, se refirió a los planes interculturales en salud y educación que funcionan en distintas comunas, tras lo cual, el embajador de Finlandia en Chile, Markus Leinonen, se refirió a la realidad del pueblo ancestral sami, de su país, que tiene intenciones de establecer vínculos con la AMCAM, sin la presencia de intermediarios. Previamente, la concejala de Bariloche, Cristina Painefil, se había referido a la relación de los mapuche que habitan territorio argentino con el Estado de su país, deplorando la poca participación de los jóvenes en los procesos políticos.

En la tercera mesa de exposición, que abordó el tema de la “Nación Mapuche y Restitución Territorial”, el periodista y escritor Pedro Cayuqueo recalcó que el problema de los mapuche con el Estado chileno es de orden político y que la propuesta de salida debe emanar de este pueblo ancestral. “Yo creo que la compra de tierras fortalece el mecanismo neoliberal, y desde ese punto de vista no estoy de acuerdo con este método. Yo me inclino totalmente por la expropiación, que está contemplada y garantizada en la ley, y que hasta ahora no se ha usado”, enfatizó.

La concejala Prosperina Queupuan, de San Juan de la Costa, por su parte, hizo un repaso histórico por los 14.000 años de existencia del pueblo mapuche, finalizando con la pérdida de tierras causadas por el DL 701 de fomento a la actividad forestal.

José Millalen, historiador y concejal de Galvarino, en tanto, criticó la restitución de tierras o predios, pues afirmó que no se trata de una recuperación territorial, pues las comunidades se ven forzadas a seguir el mismo modelo de plantación de monocultivos, lo que atenta contra su autonomía. Igual que el periodista Pedro Cayuqueo destacó que “la propuesta debe surgir desde nosotros y no desde el Estado”.

Finalmente, al término de la jornada se efectuó un conversatorio, en el que distintas voces plantearon sus puntos de vista en torno a diferentes temáticas. El alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, por ejemplo, indicó que sólo se había escuchado, en las ponencias, la relación de los mapuche con la tierra, en circunstancias de que el derecho a la pesca les estaba vedado, hecho que entraña una responsabilidad histórica que los actuales dirigentes deben asumir. Otros invitados emitieron sugerencias orientadas a optimizar el funcionamiento de la AMCAM, y se acordó que de este trawün, el primero de una serie que debe sucederse en el tiempo, debían emanar conclusiones respecto de las líneas a seguir y las posturas que definan a la asociación y sus miembros.

SEGUNDA JORNADA

En la primera mesa de la jornada del sábado, que trató el tema del “Estado Plurinacional y Debate Constituyente”, la cónsul general de Bolivia, Magdalena Cajías de la Vega, se refirió a la nueva Constitución Política que entró en vigencia en ese país el 7 de febrero de 2009. “Bolivia es un país con actores, fuerzas y movimientos sociales muy fuertes, y con un Estado débil, lo que favoreció el empoderamiento de la ciudadanía, proceso que alcanzó una madurez política en el año 2002”, aseguró.

El texto boliviano, que consta de 411 artículos, comienza con un repaso histórico que se remonta a “tiempos inmemoriales”, y enfatiza el hecho de que “hombres y mujeres, a través de una Asamblea Constituyente y con el poder originario del pueblo, manifestamos nuestro compromiso con la unidad e integridad del país”.

“Todos, incluyendo a Evo Morales, Presidente que promulgó la Constitución, deben ceñirse estrictamente a esta Carta Fundamental”, enfatizó Cajías de la Vega.

Adolfo Millabur, alcalde de Tirúa, por su parte, aclaró durante su exposición los términos de plurinacionalidad, que es un concepto político y que contempla la existencia de un Estado con diferentes naciones; e interculturalidad, que se refiere a las reglas de entendimiento que deben reconocer al otro como sujeto de derechos individuales y colectivos.

“Nosotros como AMCAM hemos manifestado nuestro propósito de que se elabore en este país una nueva Constitución, a través de una asamblea constituyente, y que contenga los dos conceptos mencionados anteriormente. No queremos reconocimiento constitucional en esta Carta Fundamental, pues es una herencia de la Dictadura Militar y obedece a una lógica colonialista”, recalcó.

Añadió que desde 2015, la AMCAM ha asumido e incorporado en su agenda política el trabajar por una Constitución Política plurinacional e intercultural, que cimiente una democracia, que no debe estar basada solamente en las relaciones entre los ciudadanos, sino que también entre los pueblos y las naciones que conforman este país.

El alcalde Millabur también advirtió que “no nos deben confundir con conceptos como ‘autonomías regionales’, que no operan eficientemente; ni que se asocie la plurinacionalidad con la fragmentación territorial, como sucede con algunos sectores políticos y de la prensa, que intentan engañar a la ciudadanía”.

“Si bien modificar la Constitución sería continuar con los problemas endémicos de Chile, como los conflictos con las mineras, las forestales y la escasez de agua, entre otros; el crear una asamblea constituyente tampoco tiene sentido para nosotros los mapuche, si no se incorporan los conceptos que nosotros consideramos fundamentales: la plurinacionalidad y la interculturalidad”, finalizó el alcalde de Tirúa.

El expositor Gustavo Ruz, coordinador nacional del Movimiento Constituyente, indicó, en tanto, que desde el principio de los tiempos, el pueblo ha permanecido ajeno al orden que lo rige, salvo en períodos muy breves de la historia. Sin embargo, en este momento, aclaró, prácticamente todos los países de la región, salvo Chile, poseen una Constitución emanada de la voluntad popular, lo que constituye un hecho vergonzoso para el país.

“Acá tenemos una Carta Fundamental que es producto de una Junta Militar conformada por cuatro delincuentes prontuariados y que los gobiernos democráticos se han encargado de perpetuar. Por mi parte, no creo en el proceso constituyente actual, pues pienso que es falaz y de ninguna manera incorpora, mediante los ‘famosos’ cabildos, a la totalidad de los ciudadanos”, señaló.

La última mesa del trawün, que versó sobre “Legislación e Instrumentos Internacionales y Proyectos de Inversión en Territorio Mapuche”, tuvo como panelistas a Federico Aguirre, director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Región de La Araucanía; Hernando Silva, coordinador del área jurídica del Observatorio Ciudadano; y Abel Painefilo, alcalde de Curarrehue.

Federico Aguirre fue enfático al decir que Chile atraviesa en estos momentos una crisis política de particulares características, por los problemas existentes entre el Estado y el pueblo mapuche. “Acá están en pugna concepciones de desarrollo arraigadas en este pueblo ancestral y otras que vienen del mundo occidental. Entonces, el mayor conflicto se produce en los territorios donde habitan los mapuche, pues las iniciativas de inversión que provienen desde el mundo neoliberal chocan con la cultura, tradiciones y cosmovisión de quienes poblaron primigeniamente este suelo”, comentó.

El alcalde Painefilo, por su parte, se refirió a la lucha que la comunidad, junto al municipio de Curarrehue, han librado en contra de los proyectos tendientes a instalar centrales hidroeléctricas en el territorio, y aseguró que no cejarán en su empeño por impedir que prosperen este tipo de iniciativas.

Lo anterior fue corroborado por Hernando Silva, del Observatorio Ciudadano, quien ha apoyado al alcalde Painefilo en estas gestiones. El expositor celebró la existencia de la AMCAM, que lleva a cabo la reivindicación de los derechos del pueblo mapuche con la presencia de autoridades, que si bien no son las tradicionales, sí han sido elegidas por el voto popular.

También destacó el derecho de los pueblos indígenas respecto de qué quieren hacer con sus recursos naturales y su territorio, “concepto que finalmente no se refiere solamente a la tierra, sino que comprende, además de la superficie, el subsuelo, el aire, y los elementos -como el agua- que circulan por un determinado espacio”.

Al final de este trawün, la AMCAM emitió cuatro conclusiones fundamentales que emanaron de este gran encuentro: en primer lugar, que la asociación es partidaria de utilizar el diálogo como camino y herramienta de entendimiento y gestión, y que no se atribuye la representatividad absoluta del pueblo mapuche. En segundo término, que se inclina por restituir las tierras al pueblo mapuche a través del mecanismo de la expropiación. En tercer lugar, que aboga por la creación de una asamblea constituyente que incorpore los conceptos de plurinacionalidad e interculturalidad. Y para culminar, se dijo que este seminario sólo constituye el primero de una serie de convocatorias que se harán en el futuro, pues ya se está pensando en una segunda instancia, que pueda servir para recoger el pensamiento, las posturas, las ideas y los sueños de quienes desean un país más inclusivo, equitativo y solidario, en el que las fuerzas progresistas tengan un papel preponderante en el curso de la historia que se construye día a día.

escrito por TBB

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *