Exitoso cierre de curso Medios Comunitarios a estudiantes de Periodismo.

Foto: Marilyn Lizama

Por Juan Ortega / ECO

Con un balance y muestra de avances en pasantías comunitarias culmina curso en U. de Chile

La formación universitaria en la carrera de Periodismo en nuestro país se ha caracterizado por formar generaciones de comunicadores que salen a desempeñarse profesionalmente en las grandes estructuras de información comercial, ligadas a los medios empresariales. De esta forma, las nuevas oleadas de experiencias comunicacionales al margen de los grandes medios, se constituyen como un nuevo campo de estudio y de interés por parte de académicos y alumnos.

ECO, en su constante trabajo con medios de comunicación comunitarios y en el activismo por la libertad de expresión y el derecho a la comunicación, ha intencionado siempre estos diálogos con los espacios académicos instalando la pregunta por el rol del periodista  en el desarrollo de un modelo de comunicación que no beneficie a los mismos conglomerados económicos que rigen el país.

Foto: Jorge Zúñiga

Durante el último semestre del 2011, se desarrolló el curso electivo “Medios Comunitarios y Comunicación Ciudadana”, para alumnos de quinto año de periodismo de la Universidad de Chile, siendo este el segundo año que se imparte en dicha casa de estudios.

En ambas versiones el equipo del proyecto Centro de Comunicación Ciudadana, desarrollado por ECO, Educación y Comunicaciones ha sido invitado a coordinar y a acompañar este espacio formativo del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, en conjunto con su profesor titular, el periodista  y director de la Radio Juan Gómez Millas, Raúl Rodríguez.

Así durante más de 12 sesiones, los alumnos y alumnas han podido dialogar y conocer en profundidad las diversas experiencias de comunicación popular y alternativa que se han dado cita en el curso. Debates sobre marcos legales, oportunidades de las nuevas tecnologías, emprendimientos y gestión integral de un medio, han sido los ejes del trabajo formativo que pretende instalar una mirada amplia sobre el desarrollo comunicacional que surge desde los movimientos y demandas de los grupos excluidos de la opinión pública por los medios tradicionales.

Foto: Jorge Zúñiga

En esta ocasión los medios invitados durante el desarrollo del curso fueron: Radio Konciencia de Rosario, Radio Tierra, Periódico Mapuexpress, el Periódico Tropezón de Pudahuel, la Videorevista Sinapsis, el sindicato ARI (Asociación de Reporteros independientes), el sitio web Mediapiinta.cl, la experiencia de TV Comunitaria Victor Jara TV, la docente e integrante de la mesa de ciudadania y televisión Patricia Peña y a la presidenta de AMARC Internacional, Pia Matta.

Junto con compartir con estas experiencias y los hombres y mujeres que las sostienen, los alumnos están desarrollando pasantías en medios comunitarios, donde pueden conocer desde adentro, el trabajo editorial y aportar con sus conocimientos a las producciones y parrillas programáticas de estas prácticas.

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

  2 comments for “Exitoso cierre de curso Medios Comunitarios a estudiantes de Periodismo.

  1. Marilyn
    31 Enero 2012 at 11:23

    Gracias a este curso pudimos disfrutar de una de las experiencias más enriquecedoras de nuestra carrera, la realización de talleres al campamento Rocuant del sector las Salinas, octava región, de la mano con la Radio Lorenzo Arenas. Tanto ellos como nosotros quedamos con la sensación de que estos espacios son valiosísimos para democratizar nuestro país y para ofrecer distintas miradas y voces que lo encausen y le hagan justicia. Por eso, muchas gracias por dedicar su tiempo en esta tarea.

  2. Grettel Reinoso
    4 Febrero 2012 at 10:43

    Qué bien! Bravo por ECO y en general por esta oportunidad que le están dando a los estudiantes. Yo estoy queriendo introducir un curso como este también en la Universidad de acá, en Cuba, y aunque aún no lo tengo, sí he impartido algunas conferencias sobre el tema, visto de forma general en toda la América Latina y analizando nuestras escasas experiecias. Cuando fui estudiante de periodismo, algún que otro profe hizo referencia a los medios comunitarios y nos dieron una charla o algo parecido, sin invitados ni nada de lo que usteds pudieron llevarle a los estudiantes, y eso me hizo buscar, informarme… creo que acercarme a los medios comunitarios y a los espacios de participación y expresión que construyen y legitiman, ha cambiado mi vida. Escuchar que ahora lo están haciendo ustedes en la U. me ha inspirado. Voy a insertarlo en nuestras universidades, seguro que siiiiiii !!!!!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *