Exitosa jornada por el Día Mundial de los Humedales

12650900_976984235688323_2111607300902023494_n“No más rellenos en los Humedales de la Intercomuna”, fue una de las consignas enarbolada por la serie de organizaciones sociales y medioambientales que se dieron cita el día de ayer en la Plaza de los Tribunales de Concepción en el Día Mundial por la Defensa de los Humedales.

La actividad estuvo organizada por el Comité por la Defensa del Humedal Paicaví, el Movimiento Ciudadano San Pedro de la Paz, la Agrupación de Agricultores de la Región del Biobío y la Agrupación península de Hualpén, donde tuvieron la oportunidad de manifestarse en contra de la política avasalladora que han tenido los distintos municipios -y en particular el Minvu- en la elaboración del Plan Regulador Metropolitano, dejando a expensas del poder inmobiliario los pocos entornos naturales que le van quedando al Gran Concepción.

La actividad contó con exposiciones fotográficas y con una muestra de la flora endémica presente en los humedales de la intercomuna, también hubo la oportunidad de recolectar firmas para solicitar una audiencia pública al municipio y para que las distintas organizaciones pudieran explicar de forma extendida su problemática particular en un micrófono abierto. Todo esto amenizado con interludios musicales de la mano de Camila Guitarrera, Fernanda, Larry Volta y Arnoldo Cárcamo, y con el gran apoyo técnico de Ulerenke Records.

Las organizaciones convocantes exigen “que los humedales se incorporen al ordenamiento territorial de la manera que merecen, con una efectiva forma de resguardar y conservar íntegramente estas áreas en constante peligro”. Al mismo tiempo, solicitan a las autoridades que… “se protejan como zonas de conservación, por el alto valor ecológico que representan”. Además critican que las decisiones se tomen entre 4 paredes y con un secretismo cómplice con inmobiliarias y constructoras, sin tomar en cuenta la voz de las comunidades.

Escrito por Comité de Defensa delhumedal Paicaví.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *