Exigen transparencia al gobierno sobre proyecto de nueva ley de pesca

por TBB
Activistas de Greenpeace disfrazados de habitantes del mar desplegaron este miércoles un lienzo conActive Image el mensaje “Régimen Pesquero: Evaluación Ahora” en las puertas del Congreso Nacional para solicitar a la autoridad que realice una evaluación transparente del estado de las pesquerías antes de presentar el proyecto de ley que creará, a partir del 2013, la nueva forma de administrar los recursos marinos en Chile.

Esto, en el marco de la sesión que se realizaría en la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados donde el Ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine y la Subsecretaria de Pesca darían a conocer a puerta cerrada, como manifestaron públicamente, los principales aspectos que el Ejecutivo está analizando para incluir en el proyecto del nuevo régimen de Pesca que debería ingresar a trámite legislativo en las semanas próximas. Pero ni el Ministro ni Subpesca se presentaron.

Tal situación motivó el profundo malestar de la diputada socialista, Clemira Pacheco, integrante de dicha comisión y que había solicitado que ambas autoridades concurrieran al Congreso a explicar los lineamientos de la nueva Ley de Pesca.

“Lamentamos que el ministro de Economía y el subsecretario de Pesca no hayan asistido, en especial porque ha habido muchas especulaciones sobre el proyecto de nueva Ley de Pesca, pero ellos no llegaron a la Comisión lo cual sólo aumenta los trascendidos. No entendemos cuál es el problema del gobierno que no quiere transparentar la información en torno a esta iniciativa tan vital para el país y en especial para la región del Bío Bío”, precisó la parlamentaria.

A su vez, Samuel Leiva, Coordinador de Campañas de Greenpeace, manifestó que “el gobierno no se presentó a esta sesión, exigimos que el Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea y el ministro (Juan Andrés) Fontaine permitan observadores en la sesión donde se discutirá el proyecto ley el próximo 1 de junio y no se analice en secreto como fue acordado por el subsecretario Galilea y el ministro Fontaine. Todo esto, tomando en cuenta la actual condición de los recursos pesqueros nacionales”.

A juicio de Leina, la actitud de la autoridad sólo muestra que “está escondiendo deliberadamente los detalles de lo que será el futuro de más de 100.000 personas a lo largo del país, al estar desarrollando un proyecto de ley sobre regulación pesquera al que nadie ha tenido acceso, esto crea una fuerte incertidumbre en el futuro de la economía, el cuidado del empleo y en el cuidado del medio ambiente”.

Algo compartido por la diputada Clemira Pacheco, quien recalcó que “no nos parece aceptable que el gobierno pretenda enviar un proyecto de ley sin que antes todos los actores del sector pesquero puedan conocerlo y discutirlo. Seguimos sin entender tanto hermetismo por parte del Ejecutivo”,

Agregó que todo indica que se está “escondiendo la información y que se piensa presentar un proyecto de espaldas a los directamente involucrados en esta actividad como los pescadores artesanales, los tripulantes, los trabajadores de planta, los armadores, los recolectores, los industriales, es decir, todos quienes participan de este sector”.

Por su parte, Greenpeace informó que hace semanas está tratando de reunirse con el Ministro de Economía, pero que no ha recibido respuesta, a pesar de haber presentado un estudio sobre los graves impactos sociales de la escasez de recursos generados por el uso de redes destructivas como el arrastre de fondo. Algunos datos como que en Chile el 40% de las pesquerías están sobre-explotadas, y la principal pesquería del país, el Jurel, sólo cuenta con un 20% de lo que era el año 2001.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *