Exigen investigar y castigar a asesinos de luchador comunitario de Chiapas

Fuente: OBSERVATORIO DE CONFLICTOS MINEROS DE AMERICA LATINA OCMAL

Diversas organizaciones mexicanas exigen investigar y castigar a los responsables de la muerte de Mariano Abarca Roblero, luchador comunitario de Chicomuselo, Chiapas, que denunció días antes a la Minera Blackfire por presuntos delitos y amenazas. Asimismo, piden proteger a los familiares, y a otros activistas comprometidos con su comunidad y el medio ambiente ante la acción de la Minera, como Orlando Velazquez quien fue herido de gravedad. Estas demandas fueron dirigidas al gobernador de Chiapas, a través de una carta firmada por la Red Mexicana de Afectados por la Minería, Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio, Movimiento de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos, Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos y Pro San Luis Ecológico.

¡Castigo a los criminales del luchador Mariano Abarca! ¡Fuera Minera Blackfire y otras mineras de Chiapas!

México, D.F. a 29 de noviembre de 2009

C. Lic. Juan Sabines
Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas
secpart@prodigy.net.mx   juansabines@chiapas.gob.mx

Señor Gobernador:

Los abajo firmantes, le demandamos tomar acción urgente para investigar y castigar a los asesinos materiales e intelectuales del compañero Mariano Abarca Roblero, luchador comunitario de Chicomuselo, Chiapas, protección a los familiares, al compañero Orlando Velazquez quien fue herido de gravedad y a los compañeros de REMA que han luchado contra los abusos de la Minera Blackfire que opera impunemente en el municipio.

El asesinato del compañero Mariano Abarca Roblero sucedió la noche del dia 27 de noviembre a manos de un pistolero que conducía una motocicleta. Sin embargo, días antes Don Mariano Abarca Roblero presentó ante las autoridades correspondientes una “Acta Administrativa por la posible comisión de hechos delictuosos y por el delito de amenazas, en contra de los CC. CIRO ROBLERO PEREZ y LUIS ANTONIO FLORES VILLATORO (Gerente de Relaciones Públicas de la empresa minera Blackfire) y quien o quienes resulten responsables (…)”.

En la denuncia, Don Mariano Abarca Roblero estableció claramente ante el agente municipal Sr.Nestor Velázquez Ortís, de la colonia Nueva Morelia del Municipio de Chicomuselo, Chiapas, “…el señor CIRO ROBLERO comentó cínicamente que con anterioridad ya lo habían ido a buscar (a Don Mariano Abarca), para quebrarle la madre a plomazos, para que no siguiera inconformándose con lo de la mina en Chicomuselo y que el suscrito (Mariano Abarca Roblero) y otras personas ya estaban en la lista de los empresarios dueños y del encargado de la mina.” Aún más, consta en acta independiente, presentada por Don Mariano Roblero, “que la empresa minera había amenazado a varias personas y que han intentado echarles los carros encima, además de que se habla de querer matarlos.”

Como es del conocimiento público nacional e internacional, el 17 de agosto don Mariano Abarca fue secuestrado ilegalmente y con lujo de violencia por la policía para ser presentado en arraigo. La demanda mundial por la libertad de Don Mariano Abarca Roblero obligo al gobierno del Estado de Chiapas a liberarlo, no sin antes, el gobierno intentó negociar con Mariano Abarca su liberación a cambio de abandonar la lucha de resistencia contra la minería o que impidiera el II Encuentro de la REMA Chiapas en Chicomuselo para finales del mismo mes. Don Mariano Abarca respondió firmemente que prefería quedarse preso a negociar con esos planteamientos.ocmal

Existen suficientes elementos y antecedentes, presentados previamente ante autoridades judiciales locales, que el cobarde asesinato de Don Mariano Abarca Roblero, las graves heridas al compañero Orlando Velazquez y las amenazas subsistentes a familiares y luchadores de REMA contra los abusos de la minera Blackfire, tienen responsables materiales y responsables intelectuales, así como, responsabilidades de negligencia judicial para evitar estas graves violaciones a los derechos humanos en el municipio de Chicomuselo, Chiapas.

Por todo lo anterior, exigimos al gobierno del Estado de Chiapas y a las autoridades mexicanas:

Tomar acción urgente para Investigar las acciones u omisiones violatorias de derechos humanos en que incurrieron los asesinos materiales e intelectuales del compañero Mariano Abarca Roblero, y protección a los familiares

Protección y respeto a la integridad física, psicológica y jurídica al compañero Orlando Velazquez  y a sus familiares.

Protección  y respeto a la integridad física, psicológica y jurídica de los miembros  de REMA que han luchado contra los abusos de la Minera Blackfire que opera impunemente en el municipio.

Retiro de las concesiones mineras a la empresa Blackfire Exploración por graves violaciones a las leyes mexicanas.

Atentamente

Red Mexicana de Afectados por la Minería, Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio, Movimiento de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos, Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos, Pro San Luis Ecológico,

Para contacto telefonico:

Sr Lic. Julio César Velásquez Calderón
Presidente municipal de Chicomucelo
Desde cualquier lugar de México:
Celular del Presidente Municipal: 0459 6311 67579
Teléfono de la Presidencia Municipal: 01(963) 63 1-22-55
Desde otro país:
Celular del Presidente Municipal: +(521) 96311 67579
Teléfono de la Presidencia Municipal: +(52) 9631-2255


OBSERVATORIO DE CONFLICTOS MINEROS DE AMERICA LATINA OCMAL www.conflictosmineros.net

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *