Exigen bono compensatorio al gobierno por cobro de peajes en nueva ruta 160 en Arauco

escrito por TBB  
La entrega de un bono compensatorio por parte del gobierno a los jefes y jefas de hogar de la provincia de Arauco, para paliar el cobro de peaje en las plazas de Curanilahue y Pilpilco de la nueva ruta 160 por parte de la Concesionaria Acciona, exigió el Partido Comunista de Arauco.

El pasado martes 13, la empresa Acciona Ruta 160 inició el cobro de las dos plazas mencionadas, correspondiente al primer tramo de la nueva Ruta 160, entre Puente Ramadillas y Tres Pinos en la Provincia de Arauco.

Con esto se cerraron cuatro días de funcionamiento en marcha blanca y se dio inicio formalmente el proceso de Puesta en Servicio Provisoria (PSP) de la autopista, según lo autoriza el Ministerio de Obras Públicas.

Según informó la concesionaria, en esta etapa –y durante toda la concesión- los vehículos menores y buses tienen pase liberado en la plaza de Curanilahue, además el pago de peaje en  cualquiera de las plazas de Curanilahue y Pilpilco, da derecho a pasar gratuitamente por la otra dentro de las 3 horas siguientes.

En cuanto al valor de los peajes, estos corresponden a $ 350 para motos y motonetas en cualquiera de las dos plazas; autos y camionetas sin remolque cancelan $350 en la plaza de Pilpilco, buses de 2 ejes pagan $ 1.300 en la misma plaza y los camiones de dos ejes, $3.950 en ambas.

Pero este anuncio provocó inmediatas reacciones de rechazo de distintas organizaciones y entidades de la provincia de Arauco, como el Partido Comunista que a través de una declaración rechazó esta medida por considerar que “afecta al bolsillo de todos los trabajadores y trabajadoras de nuestra golpeada zona”.

Junto con calificar de “aberración para la provincia más pobre de Chile”, la organización política  indica que los costos del  transporte serán traspasados a los precios de los pasajes de locomoción colectiva, productos alimenticios de primera necesidad y servicios”.

Por ello, demandaron la entrega de un bono compensatorio a las familias y la devolución de la ruta a manos del Estado.

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *