Ex presos políticos preparan viaje a ex campo de concentración de Chacabuco a 40 años del golpe

escrito por TBB  
Fue en noviembre de 1973 que la dictadura militar instaló el mayor campo de prisioneros políticos en el país. Cuarenta años después, personas que estuvieron allí cumpliendo detención, decidieron regresar, aunque esta vez en forma voluntaria.

Así lo decidieron en asamblea general, ex detenidos políticos agrupados en la Corporación Memoria Campo de Prisioneros Políticos de Chacabuco, como una forma de conmemorar los 40 años del golpe militar en Chile.

Cerca de un centenar de prisioneros de Chacabuco -quienes se denominan entre ellos “chacabucanos”- fueron trasladados desde Concepción hasta la región de Antofagasta, en la comuna de Sierra Gorda, donde se ubica la ex oficina salitrera de Chacabuco convertida por la dictadura en campo de concentración.

Lo recordó el presidente de la Corporación Memoria, el penquista Gabriel Reyes, quien explicó que unas 200 personas provenientes de Canadá, Francia, Austria, Australia, Inglaterra, México y de distintas partes de Chile (Santiago, Concepción, Lota, Coronel, Chillán, Valparaíso, Colchagua, etc), “nos reuniremos los días 23 y 24 de Noviembre de este año en la antigua oficina salitrera como un intento por cerrar dolorosos capítulos de su vida y rendir homenaje al Presidente Allende, reafirmando su compromiso con los derechos humanos y la democracia.

Como se sabe, comentó, por Chacabuco pasaron más de 2.000 -aunque algunos  hablan de 3.000 personas- quiénes se transformaron “en verdaderos rehenes de la dictadura ya que todos ellos nunca fueron acusados de ningún delito, no tuvieron juicio y menos recibieron condenas y, sin embargo, una importante cantidad de ellos fue enviada al exilio”.

Durante el gobierno del Presidente Allende, la Oficina Salitrera “Chacabuco” fue declarada Monumento Nacional para que luego, el 10 de noviembre de 1973, la dictadura militar la transformara en el campo de concentración más grande Chile.

Gabriel Reyes explicó que solicitaron a la FACH la posibilidad de realizar este viaje de la memoria “ en los mismos aviones que nos llevaron al Norte de Chile, pero esto fue rechazado. Le hicimos la petición al Ministro de Defensa, quien no ha respondido, así que resolvimos autofinanciar completamente este reencuentro que pretende mantener viva la memoria de uno de los más trágicos momentos de nuestra historia republicana”.

El anuncio se hizo a un mes de cumplirse los 40 años del golpe militar en Chile.

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

  2 comments for “Ex presos políticos preparan viaje a ex campo de concentración de Chacabuco a 40 años del golpe

  1. Carlos E. Ovando
    4 Noviembre 2013 at 18:40

    Bien por los chacabucanos; de alguna manera representan a los miles de presos que la dictadura mantuvo a lo largo de todo Chile…

  2. LUIS
    1 Marzo 2014 at 23:06

    ME HUBIERA GUSTADO IR YO ESTUBE AHI

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *