Ex presos políticos piden reinstalar placa que recuerda que Estadio Regional fue centro de detención

placaestadioLa reinstalación de la placa que recuerda que el Estadio Municipal “Esther Roa Rebolledo” fue un centro de detención durante la dictadura militar, solicitó un grupo de ex prisioneros políticos al alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz.

Fue el 17 de enero de 2004, cuando un grupo de ex presos que estuvo recluido en el Estadio Municipal, instaló en uno de los accesos al campo deportivo una sencilla placa donde se lee: Homenaje a todos los presos (as) políticos que un día estuvieron en el Estadio Regional de Concepción”.

La iniciativa contó con respaldo de la administración municipal de la época, a través del Decreto N° 979, del 30 de diciembre de 2003, que autorizó la instalación de esta placa recordatoria.

Gabriel Reyes, vocero del grupo, recordó que el letrero fue retirado al iniciarse las obras de remodelación del estadio, quedando bajo custodia del Departamento de Aseo del municipio. Ya el año 2013, el mismo grupo había solicitado al alcalde el resguardo del letrero y su reincorporación una vez terminadas las obras.

El tiempo ha transcurrido y aún no hay indicios de cuándo será repuesta. Es por eso que esta semana se ingresó una carta dirigida al alcalde Ortiz con el fin de solicitar que la placa sea reinstalada. Especialmente , dijo Reyes, porque el próximo 19 de enero se cumplirán 43 años desde que de ese recinto deportivo se trasladara a “más de un centenar de prisioneros políticos de nuestra región a la oficina salitrera de Chacabuco”, oportunidad en que fue cerrado como centro de detención.

Es por ello que plantean al alcalde su deseo de que la placa sea reinstalada, ojala en un monolito en una de las mini plazas ubicadas a la entrada del Estadio, idealmente para ser inaugurada el sábado 23 del presente.

Reyes dijo que confía que esta solicitud será acogida, y recordó que la autoridad local ha mostrado preocupación por los temas de derechos humanos y memoria.
escrito por TBB

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *