Ex presos políticos de Chacabuco adhieren a demanda en contra del Estado de Chile

escrito por TBB

Cerca de 40 chacabucanos adhirieron a la demanda civil  en contra del Estado chileno que llevará adelante el abogado Hernán Montealegre, así lo informó el presidente de la Corporación Memoria ex presos políticos de Chacabuco, Gabriel Reyes.

En el año 2012 la Coordinadora Zonal Centro Sur de la Agrupación Nacional de ex Presos Políticos inició los trámites correspondientes para interponer una demanda civil de indemnización por prisión política en contra del Estado de Chile para todos los ex presos políticos de la dictadura.

Gabriel Reyes explicó que en asamblea, la Corporación Memoria Chacabuco decidió apoyar esta acción civil y a quienes estuvieron presos en el campo de prisioneros de Chacabuco que desearan ser parte de ella. También se han sumado a esta iniciativa la Corporación 3 y 4 Álamos.

“Entendemos nuestra demanda como un acto político, de dignidad y justicia en contra de las fuerzas represoras que nos mantuvieron cautivos sin mediar proceso ni cargo alguno, provocando daños físicos y morales a nuestra persona y nuestro entorno familiar y a la sociedad en su conjunto”, precisó Reyes.

En esta acción también participan ex presos políticos de Concepción y otras localidades de la región del Bío Bío que estuvieron detenidos en el campo de concentración de Chacabuco.

En ese sentido, recalcó, consideran que la demanda es un acto “de reconocimiento, reparación y justicia que se expresa en la solicitud de una indemnización por el hecho de haber permanecido detenidos en manos de los militares de las tres ramas o de otros agentes del Estado”.

La demanda se sustenta en la ilegalidad total con que los militares operaron de hecho en contra de civiles desarmados, argumentando un estado de sitio ilegal y un estado de guerra inexistente en Chile a partir del 12 de septiembre de 1973. Esta situación de facto se prolongó durante varios años, sufriendo los civiles afectados por la prisión, perjuicio en sus personas de carácter físico y síquico.

El sentido jurídico de la demanda, precisó Gabriel Reyes, se sustenta en el derecho chileno y en el derecho internacional, además de los acuerdos y pactos que el Estado chileno ha suscrito a nivel internacional, antes y durante la dictadura.

Es importante destacar que de las otras 5 demandas colectivas ya presentadas y rechazadas en los tribunales chilenos, 2 de ellas han sido acogidas en la Comisión Interamericana y están prontas a ser vistas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

  2 comments for “Ex presos políticos de Chacabuco adhieren a demanda en contra del Estado de Chile

  1. RICARDO ALLUP R
    19 Julio 2013 at 20:01

    COMPAÑEROS PORQUE NOLLAMARON A TODOS LOS EX CHACABUCANOS NO SE CONOCE ESTA DEMANDA ……EN ESE CAMPAMENTO ERAN MIL Y AUN HAY MUCHOS VIVOS

  2. Gustavo Marambio Molina
    16 Septiembre 2015 at 13:18

    como me puedo hacer parte de esta demanda

    Gracias

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *