Ex Ministro Edmundo Pérez desiste de seguir con juicio que criminalizaba a dirigente ambiental

Fruto de una larga movilización, defensa y campaña para difundir la injusticia y criminalización, este 3 de septiembre, Edmundo Pérez, ex ministro de Michellet Bachelet y empresario de la DC, dejó sin efecto un largo y tedioso juicio que entabló contra el dirigente de Modatima, Rodrigo Mundaca.

Esta importante victoria del movimiento ambiental chileno en la defensa por el agua y la vida, transforma un proceso judicial sin sentido, en una victoria total en la defensa del agua y la vida. Fue un breve texto enviado desde el Poder Judicial al correo electrónico personal de Rodrigo Mundaca, donde se da cuenta de que el ex ministro de Michelle Bachelet, Edmundo Pérez-Yoma desistió de continuar con el juicio por injurias y calumnias con publicidad que interpuso cuando Mundaca lo acusó de que usurpaba aguas de los ríos de la comuna de la región de Valparaíso.

Este juicio, que pretendía criminalizar al dirigente, y al movimiento socioambiental, se inició cuando Rodrigo Mundaca, integrante de Modatima de Petorca, expresó que el empresario y político de la DC usurpaba aguas en su comuna en una entrevista otorgada en dependencias de la emisora comercial Radio Biobio en paralelo con CNN el 19 de abril del año 2012. Por lo cual, la causa se veía paralelamente en Santiago y Concepción en juicios diferentes.

Tras conocer que Pérez desistió del juicio, Mundaca expresó palabras de agradecimientos por la compañía y el cariño de la gente que lo ha acompañado en esta lucha, sin embargo espetó que “lo hemos pasado mal, pero hemos resistido. Hoy le pregunté a Román (abogado que lleva la causa) después que me avisó (de la decisión) si es posible que te hagan mierda la vida y luego se desistan de continuar adelante… la pelota quedó picando. En fin, gracias”.

Este es el segundo caso en que se busca criminalizar a un dirigente ambiental en su lucha por el agua y la vida. El otro caso ampliamente conocido es el que tiene Minera Los Pelambres en contra de los abogados y dirigentes del pueblo de Caimanes, en el valle del Choapa que buscan reparación por toda la contaminación, así como una indemnización justa por tener que migrar de su pueblo.

Ver documentos

DESESTIMIENTO 1

DESESTIMIENTO 2

Fuente: Semillas de Agua

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *