Ex agente de la DINA prófugo de la justicia Demóstenes Cárdenas fue detenido

Fue en la comuna de Padre Hurtado donde este lunes personal de la PDI logró dar con el paradero de uno de los prófugos más buscados en materia de Derechos Humanos.

 

La PDI detuvo este lunes, en la comuna de Padre Hurtado, al ex agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Demóstenes Cárdenas, condenado por su participación en la denominada “Operación Colombo”.

El agente de la DINA era empleado civil de la Fuerza Aérea (FACh) y participaba de los centros de tortura como Londres 38 y Villa Grimaldi. Se mantenía con orden de detención pendiente desde 2016 y era uno de los ex represores más buscados por la justicia. Cárdenas registra una condena de 10 años por la desaparición de Bernardo Castro López, Vicente Palominos Benítez, Antonio Sergio Cabezas Quijada, Stalin Aguilera Peñaloza, Modesto Espinoza Soto y Roberto Aranda Romero, entre otras víctimas de Colombo

Entre las víctimas de la operación Colombo están el listado de 119 chilenos fallecidos en el extranjero en julio de 1975, en supuestos enfrentamientos con fuerzas de seguridad o por rencillas entre ellos mismos. Todo esto fue un montaje para ocultar las desapariciones de opositores a la dictadura, que contó con la colaboración de las dictaduras militares de Argentina y Brasil, donde se publicaron ediciones únicas de dos periódicos, Lea y Novo O Día, en los que se afirmaba que las víctimas murieron en luchas entre facciones internas del MIR. La información fue replicada en Chile por diarios como La Segunda. A este episodio de encubrimiento del crimen masivo corresponde la famosa portada “Exterminados como ratones”..

Cárdenas será puesto a disposición de Gendarmería, donde será notificado de su sentencia. El ministro en visita por causas de DD.HH, Mario Carroza, ya fue notificado de la diligencia.

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *