Evalúan Estrategia Regional de Desarrollo Bío-Bío

Río Bío-Bío, Concepción

Un estudio sobre “Evaluación cualitativa de la Estrategia Regional de Desarrollo del Bío Bío 2008-2015” está realizando un equipo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción por encargo del Gobierno Regional.

En ese marco, una de las actividades programadas son cuatro ferias provinciales para que la ciudadanía pueda pensar y expresar en qué ciudad o región le gustaría vivir, qué atributos debiera tener el lugar donde le gustaría vivir ý qué región queremos construir.

Es por esto que la feria se concibe como un espacio de encuentro-explican los organizadores- “donde los habitantes que transiten por la plaza pública puedan opinar sobre la provincia y/o región donde viven”.

Junto con eso, se entregará información básica a los interesados sobre derechos laborales, vivienda, emprendimientos, salud, educación y recreación, proporcionada por los distintos servicios públicos participantes.

La feria también contará con la participación de agrupaciones de danza, colectivos locales de música y otras manifestaciones artísticas presentes en cada provincia.

La primera Feria está programada para este lunes en la plaza de Armas de la comuna de San Carlos, provincia de Ñuble.

El miércoles 30, se realizará la feria en la plaza de Yumbel, provincia de Bío Bío, mientras que el 31, le corresponderá el turno a la provincia de Arauco, donde la feria se instalará en la plaza de Cañete.

La última de esta serie de ferias se efectuará en Coronel, provincia del Concepción, el viernes 1 de febrero.

El criterio que se usó fue trasladar las ferias a lugares que tienen áreas de desarrollos diversos que puedan enriquecer las visiones que el equipo investigador quiere rescatar de la gente.

Así se seleccionó San Carlos por su porcentaje población tanto rural como urbana y porque su área de desarrollo prioritaria es la agricultura.

Yumbel, en tanto, se eligió por su actividad agrícola, su religiosidad popular y sus ferias gastronómicas y costumbristas.

Coronel por su desarrollo industrial y los impactos ambientales que ello ha producido, mientras que Cañete por la diversidad cultural que tiene, incluyendo el pueblo mapuche así como también por su potencial turístico.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *