Estudio sobre estigma y discriminación en los servicios de salud a las mujeres trabajadoras sexuales en América Latina y el Caribe

En el año 2013 se llevó adelante una investigación sobre Estigma y Discriminación en los Servicios de Salud a las Mujeres Trabajadoras Sexuales en 15 países (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y República Dominicana) y gracias a la cual generamos un informe por país y uno a nivel regional.

Esta investigación, indagó y analizó las formas de estigma y discriminación que las mujeres trabajadoras sexuales padecen al relacionarce con los servicios de salud.

De todo el colectivo de mujeres trabajadoras sexuales, se entrevistó a 1006 compañeras que dieron sus testimonios y respondieron la encuesta generada a medida de esta investigación.

Compartimos aquí algunos datos del Informe Regional, invitándolos a  leerlo completo en nuestra página web:

Sobre la Muestra:

De las 1006 compañeras entrevistadas en todo el área, menos del 12% son migrantes, el 89% tiene hijas o hijos a su cargo (en un promedio entre 2 y 3 hijas/os por mujer) y el 80% las/los tiene a su cargo. El 85% son sostén de hogar.

Las encuestadas tenían 33 años de promedio y su inserción al trabajo sexual fue a la edad de 22-23 años. El 18% finalizó el secundario y 1 de cada 10 inició estudios superiores.

Sobre la relación con los servicios de salud y las estrategias tomadas ante  una dolencia o una enfermedad:

El 75% de las compañeras trabajadoras sexuales encuestadas se atienden en los servicios de salud y el 79% lo hacen en sistema público. Esto refuerza tres ideas: 1. La importancia de mantener una prestación de salud de CALIDAD y con CALIDEZ; sin estigma ni discriminación. 2. La importancia de que estos servicios se presten de manera integral en los hospitales y centro de salud públicos. 3. Que el personal de los servicios de salud (de todas las coberturas)  atienda sin emitir opiniones ni juicios de valor sobre el trabajo sexual, respetando la decisión y brindándo la mejor información así como los mejores tratamientos

Sólo el 8% y el 3% se atienden en servicios de medicina particular o pre-paga respectivamente.

Las compañeras que opta por no atenderse cuando tiene problemas de salud, lo hace porque sufre estigma y discriminación en los mismos y esto atenta contra su salud emocional y psicológica.

Sobre las situaciones específicas de estigma y discriminación que padecen las Trabajadoras Sexuales:

De las Mujeres Trabajadoras Sexuales entrevistadas a lo largo de 15 países, el 58% declaró que eligió atenderse lejos del lugar de donde vive para que en su barrio o su casa no supieran que ella era trabajadora sexual. Asimismo, el 43,8% declaró atenderse lejos de donde realiza su actividad laboral para evitar que el personal de salud del servicio médico supiera que es trabajadora sexual.

Al 37% de las encuestadas, se las obligó a someterse a un análisis de sangre por haber declarado que era trabajadora sexual, así como al 34% se le recomendó que abandonara el trabajo sexual para dedicarse a otra actividad.

Esto explica claramente por qué el 33% de las mujeres que dieron su testimonio no quiso ir al hospital para evitar dar explicaciones sobre tu trabajo.

Además, el 36,5% de ellas, declaró tener dificultades para asistir al hospital o a los servicios de salud por la superposición de horarios con sus horas de trabajo.

Sobre el lugar de obtención de Preservativos:

El condón es un elemento de fundamental importancia para el ejercicio de este trabajo.

De las 1006 mujeres trabajadoras sexuales encuestadas, el 63% obtenía los condones prioritariamente de las Organizaciones de mujeres trabajadoras sexuales, lo cual resignifica la importancia de estar empoderadas y organizadas.

El 59% declaró que también conseguía los preservativos en los Centros de Salud, el 54% de Farmacias, el 54% de hoteles o cabarets, el 48% de otras compañeras Trabajadoras Sexuales, y con el 30% tanto de ONG’s como de los clientes. 23% utilizaba condones provistos por amigos y el 29% de tiendas.

Este estudio  sirvió a todas las mujeres trabajadoras sexuales, para mostrar de manera acabada las situaciones de discriminación a las que son expuestas muchas veces en los servicios de salud, así como para generar una guía de buenas prácticas en las que las mismas trabajadoras sexuales exponen sobre cómo ser atendidas y cuáles son los elementos a tener en cuenta al momento de recibir un servicio de salud completo, integral y de calidad a todas las tyrabajadoras sexuales.

Informe Regional

Informes por país

Argentina

Bolivia

Chile

Colombia

Costa Rica

Ecuador

El Salvador

Guatemala

Honduras

Nicaragua

Panamá

Paraguay

Perú

República Dominicana

Mayor información:

Elena Eva Reynaga
Secretaria Ejecutiva
secejecutiva@redtrasex.org
RedTraSex
Avda. Corrientes 2560, 4to H
C1046AAQ – Ciudad de Buenos Aires
Argentina
Tel: (+54 11) 4952-1197/1757
Skype: secretaria.redtrasex

Fuente: Redtrasex

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *