Estudiantes y apoderados realizan marcha y velatón en apoyo a compañeros en huelga de hambre

Tras 30 día sin ingerir alimentos

Decenas de personas caminaron pacíficamente desde Plaza de Armas hasta el frontis de la Casa Central de la Universidad de Chile para realizar una velatón en apoyo a los estudiantes en huelga de hambre, que ya cumplen un mes realizando esta protesta. En la actividad estuvieron presentes algunos apoderados de huelguistas, voceros de la Aces y estudiantes que apoyan la causa
.

Por:  Rocío Pérez

La marcha se realizó  con tranquilidad por el paseo ahumada, pasadas las siete de la tarde. Durante el trayecto todos portaron velas y gritaron consignas de fuerza a los huelguistas y rechazo a la actitud del gobierno. En el acto realizado en el frontis de la casa central, que está en toma hace más de dos meses, voceros del Liceo Darío Salas denunciaron maltrato por parte de Carabineros a sus compañeros en huelga de hambre.

Alfredo Vielma, vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, dio cuenta del estado de los huelguistas. “Tenemos cuatro compañeros en Buin que se encuentran en una huelga de hambre progresivamente seca. Ellos han decidido poner en riesgo su vida. Estos compañeros, según el parte médico, podrían continuar esta huelga de hambre seca progresiva entre 5 y 10 días”. Hoy, tres estudiantes de Buin fueron trasladados al hospital de ese lugar por encontrarse debilitados, tras decidir no ingerir líquido de forma paulatina hace cuatro días.

Las razones

Los huelguistas son 31 niños que sostienen una huelga de hambre hace un mes. Partieron en el  liceo A-131 de Buin, luego en liceos de Santiago, Chillán, Antofagasta, Temuco, Chiloé, Rengo y Quellón. Demandan una educación estatal, de calidad y con igualdad para todos. Fin al lucro en la educación. Exigen el uso de la Tarjeta Nacional Estudiantil los 365 días del año. Una mejora en la infraestructura de los colegios técnicos profesionales y de todos los establecimientos a nivel nacional, especialmente aquellos afectados por el terremoto.

Para Gloria Negrete, estudiante en huelga de hambre hace un mes del Liceo A-131 de Buin quien hoy se encuentra hospitalizada por encontrarse en una situación de salud muy delicada, la lucha que realizan es por los que vienen. “Quiero luchar por mis hijos, mis hermanos. Quiero que tengan una educación de calidad, algo que yo no tuve. Quiero que sea distinto, no quiero que pasen por lo mismo que nosotros estamos pasando. Yo ya viví lo que tenía que vivir y si podemos cambiarlo y podemos demostrarles a nuestros hermanos que la educación es de otra manera, va a ser mejor y ellos van a  ser mejores personas”.

Según Miguel Rebolledo, estudiante del Liceo Experimental Artístico de Quinta Normal y vocero de los tres huelguistas de ese establecimiento, “la responsabilidad de esta educación de mercado es del Gobierno”. Alfredo Vielma, vocero de la Aces, hace un emplazamiento al gobierno de Sebastián Piñera a responder las demandas. “Hoy tenemos que recibir una respuesta concreta. No podemos seguir permitiendo que nuestros compañeros sigan perdiendo su vida día tras día”.

Acciones

Durante la velatón, los dirigentes informaron que cuatro apoderados de Liceo Darío Salas se sumaron a la huelga de hambre. Junto con ello, invitaron a asistir a una manifestación afuera de la sede de Unicef en Chile este viernes 19 a las 11 am, para entregar las más de 10 mil firmas en apoyo a los estudiantes en huelga de hambre. Argumentan que se están violando los derechos de niños y niñas, los cuales están amparados en convenios internacionales que Chile ha firmado. Uno de los voceros expresó que “no queremos la pena ni la lástima del encargado de Unicef en Chile. Queremos un pronunciamiento”.

Este jueves 18 de agosto se realizará una nueva marcha en el centro de Santiago. El recorrido partirá a las 10.30 en la Plaza Los Héroes. El llamado de los voceros de los estudiantes en huelga de hambre es a apoyar y mantener la lucha, “Redoblemos los esfuerzos de solidaridad. Cada día que pasa, la vida de un montón de jóvenes se está apagando”.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *