Estudiantes visitan el Humedal Paicaví para levantar estudio sobre el impacto socioambiental que generan los rellenos.

Durante la mañana de este jueves, el Comité de Defensa del Humedal Paicaví junto a un grupo de estudiantes de la carrera de Ecoturismo de la Universidad Andrés Bello, participaron en una visita guiada al Humedal con el fin de realizar un recorrido de acercamiento para que los y las estudiantes pudieran conocer los límites que la urbanización le ha impuesto a este espacio natural y para que conocieran cuáles han sido las consecuencias de los rellenos que últimamente ha venido desarrollando una de las empresas inmobiliarias en el Humedal.
La visita estuvo programa a las 8:30 de la mañana y el punto de encuentro fue sede de la Junta de Vecinos y Vecinas 12-A de Lorenzo Arenas 3. En aquella sede 5 integrantes del Comité esperaban a los y las estudiantes y a la profesora que total sumaban más de una treintena. El recorrido comenzó por la calle 21 de mayo, mostrando a los y las estudiantes uno de los murales realizados por el Comité, en el cual se puede leer la frase: Defendamos Nuestro Vecino Verde, No más Rellenos en el Humedal Paicaví. Seguido a esto, se dirigieron directamente al acceso norte del Humedal, justo donde el mismo Comité había realizado una Jornada de Limpieza hace menos de un mes atrás, retirando basura y escombros desde el natural acceso al Humedal.
Allí se dividieron en grupos según las áreas de trabajo que desempeñan los y las estudiantes en el ramo de carrera que cursan en su Universidad. Los grupos formados fueron de reconocimiento de aves endémicas y migratorias, flora presente en el humedal, reconocimiento de agrupaciones vecinales y cómo estas se relacionan con el humedal, trabajo con la comunidad y por último, cómo actúa el sistema legal en la defensa de estos nichos de biodiversidad.
El recorrido duró cerca de dos horas y en ese corto periodo de tiempo se logró avistar una gran cantidad de aves propias de los humedales, incluso al icónico y mítico pajarito Siete Colores. La actividad terminó de muy buena manera y quedaron de reunirse nuevamente la próxima semana.
No está de más recordar, que ésta jornada se organizó producto de una visita que realizó el Comité a la Universidad Andrés Bello con el propósito de exponer los problemas que representaban los rellenos a los humedales y en particular al Humedal Paicaví.
En este sentido, se habló sobre el valor ecológico que representan los humedales al ser una rica reserva de biodiversidad a la región. Se conversó con los y las estudiantes sobre los “beneficios” socio-ambientales que cumplen estos “vecinos verdes” a la comunidad: ser productores del oxígenos que respiramos, purificadores de las aguas, reguladores naturales de la temperatura y la función de ser verdaderas esponjas naturales que actúan como amortiguadoras de inundaciones y rebalses en épocas de lluvia.
La jornada terminó con la participación de dos integrantes del Comité en el Matinal de la Radio Lorenzo Arenas 107.1, en el cual se comentó la importancia de generar redes con la comunidad y la necesidad que entre todas y todos frenemos los avances sobre estos espacios naturales por parte de inescrupulosas empresas que no miden los efectos a corto -y largo plazo- que significa la alteración de ecosistemas creados en millones de años.

Escrito por: Alvaro Fuentes G.
Integrante Comité de Defensa Humedal Paicaví
Comitedefensahumedalpaicavi@gmail.com
https://comitedefensahumedalpaicavi.wordpress.com
Facebook: Comité de defensa del Humedal Paicaví

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *