Estudiantes UPLA presentan Cartografía Sonora de Playa Ancha

Los nacidos, criados y avecindados en Playa Ancha deben tener claridad sobre los sonidos de ciertos lugares o personajes típicos de los barrios del sector, aspectos que solo quedaban en la memoria de sus vecinos o visitantes. Eso cambiará gracias al proyecto “Cartografía Sonora de Playa Ancha”que desarrollan estudiantes de la carrera de Periodismo de la UPLA y que se presentó el 1 de diciembre, a las 15.00 horas, en la sala Carlos Pantoja de la Casa Central.

“Cartografía Sonora” es una propuesta, apoyada por la Dirección General de Vinculación con el Medio, que opera desde la materialidad del sonido como un elemento descartado de los mapeos tradicionales que recuperan imágenes, paisajes, planos, fotografías, pero que abandonan el componente sonoro como un recurso vital y cartografiable, cuando se habla del paisaje, el territorio, sus habitantes y sus prácticas.

Los jóvenes -Fernando Urrutia, Branislav Tepes, Diego Muñoz, Rodrigo Soto y Patricia Flores- que cursan el Seminario de Radio II, impartido por la docente Natacha Gómez, con esta iniciativa buscaron responder la siguiente interrogante: ¿cómo suena Playa Ancha?

Para ello, definieron un mapa sonoro de los barrios que constituyen este vasto sector geográfico organizado en torno a ejes definidos por los lugares, personas y memorias.

De este modo, crearon un documento inédito que abordará el sonido desde su significado cultural y de práctica social, y como un profundo generador de identidad y pertenencia.

A este mapeo se suman cinco capítulos de “Playanchora”: Espacio radial misceláneo de conversación cuyo eje temático central es el cerro Playa Ancha y en el que participaron académicos, dirigentes y/o habitantes de los distintos barrios.

 

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *