Estudiantes se toman Liceo Comercial de Tomé porque hace 3 meses no tienen talleres de Gastronomía

toma-liceo-comercial-de-tome-680x420.80

Esta mañana, estudiantes del liceo Comercial de Tomé, hicieron ocupación de su establecimiento denunciando no contar con el abastecimiento de gas para desarrollar sus talleres prácticos hace ya tres meses. Son 150 las y los estudiantes de 3ro y 4to medio de Gastronomía, afectadas con esta falla.

Luego de las inundaciones que afectaron a la comuna tomecina en mayo pasado, el Liceo Comercial se vio seriamente afectado de manera estructural y luego de la visita en terreno del Seremi de Educación y el de Salud, tras las fiscalizaciones de rigor, se encontró una fuga de gas en las instalaciones que ocupan los talleres de gastronomía y repostería.

Pese a que se solicitó la revisión y reposición de las cañerías de gas dañadas al interior del recinto, se debía esperar por la certificación correspondiente a la SEC, que -según comentaron los encargados de las reparación a los y las estudiante movilizadas-, luego de la explosión al interior del Sanatorio Alemán en abril pasado, habría cambiado los protocolos. Por lo que el plazo de reposición de la tubería dañada podría tardar entre 3 a 15 días, a contar de hoy, además de los casi 90 días que lleva el estudiantado sin contar con gas para sus talleres.

Javier Vergara, presidente del CEE del liceo Comercial de Tomé, comentó que“el miércoles pasado íbamos a realizar una manifestación, pero se canceló porque nos llamaron del DEM para tener una reunión con Mauricio Zúñiga (encargado de inmobiliario) y él se comprometió a tener a las 13:00 del viernes una respuesta, que incluso el jueves podía estar. Esperamos hasta las 13:30 hrs y él no llegó.Estando en la oficina del director del liceo, apareció Zúñiga pero a ver otros temas y ahí tuvimos otra reunión. El negó haberse comprometido con nosotros para el viernes pasado, pero nosotros le dijimos que tenemos todo grabado, desde el momento que lo saludamos hasta que nos despedimos de él”.

Debido a esta falta de compromiso por parte del encargado de inmobiliario del Daem de Tomé, las y los estudiantes decidieron agudizar su respuesta y se tomaron su liceo como forma de presión. “No queríamos llegar a esta instancia, pero se llegó a la determinación de que era la única opción la toma del liceo. Hoy a las 08:00 de la mañana, llegó el director del Daem y luego de que vinieron a trabajar en las reparaciones, nos comentaron que debíamos esperar aún más por la autorización de la SEC, frente a esto, tomamos la decisión con los demás estudiantes de que la toma seguía. La toma ha sido pacífica y no ha habido ningún inconveniente, nosotros vamos a cuidar el liceo porque queremos tirar para arriba el liceo y tener educación”.

Sobre las respuestas que ha entregado la autoridad educacional en la comuna tomecina, el representante secundario explicó que “el director mando cartas al DEM e hizo las gestiones, pero no hubo respuestas. Prácticamente, nos chamullaron todo este tiempo, el director del DEM admitió que fue negligencia de él, porque pensó que estaba listo el asunto. Lamentablemente, tuvimos que llegar a esta instancia para que se hicieran cargo de esta situación”.

Son 150 estudiantes perjudicados en su malla curricular, desde fines de mayo de este año, quienes no han podido desarrollar sus talleres prácticos en carreras como la de gastronomía y pastelería, donde el mayor aprendizaje se da en la cocina misma. “Esto los perjudica enormemente, porque los de 4to medio tienen que hacer su práctica profesional saliendo del liceo y los de 3ro, su práctica intermedia y han entrado apenas un mes a cocina. Están perdiendo aprendizajes prácticos porque sabemos que una cosa es lo teórico, pero en estas especialidades se necesita más lo práctico”, enfatizó Vergara.

Aseguran que no abandonarán su establecimiento mientras la SEC no autorice la reposición del servicio de gas. “No vamos a dejar el liceo hasta que los estudiantes de cocina puedan estudiar con seguridad. Nos damos cuenta de que las cosas funcionan con este tipo de actos de presión” esgrimió el secundario.

fuente: resumen.cl

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *