Estudiantes se toman Colegio España y Brasil en Concepción denunciando pésimas condiciones de infraestructura

toma-colegio-espana-concepcion-2018-680x420.80Problemáticas de infraestructura, calefacción y mantenimiento al interior de sus establecimientos educacionales, motivaron la toma de los colegios República del Brasil y España en Concepción, el miércoles y jueves de esta semana.

La madrugada de este miércoles, el colegio República del Brasil fue ocupado por los secundarios y secundarias, quienes denuncian deficiencias en cuanto al personal disponible para tratar conflictos de convivencia escolar – habría solo una persona encargada y el estudiantado supera las mil seiscientas personas-.

Las y los estudiantes de dicho establecimiento reclaman también por las bajas temperaturas que deben soportar al interior de las aulas de clases, debido a la deficiente calefacción al interior del colegio.

Por su parte, las estudiantes del colegio España de Concepción, tomaron las dependencias de su establecimiento educacional la madrugada de este jueves, denunciando una serie de irregularidades- que aseguran- la dirección del colegio ha ignorado por años.

Florencia Carrillo, tesorera del centro de estudiantes del colegio España, comentó que “nos estamos plegando a la movilización de todas las secundarias y secundarios que están solicitando lo básico que debe tener un establecimiento municipal en cuanto a la higiene y la salud, porque se nos está vulnerando como estudiantes”.

Florencia explicó que en el colegio España de Concepción, las estudiantes tienen serios problemas de acceso al agua potable. “Nuestro colegio tiene tres pisos y en los baños del segundo hay dos llaves con agua, o sea que funcionan, lo que nos perjudica enormemente: somos más de 900 estudiantes. Las puertas de las salas están en pésimas condiciones, se nos caen en la cabeza literalmente, porque los marcos están descuadrados”.

La precariedad infraestructural en los colegios municipales del Gran Concepción ha sido ampliamente denunciada por sus estudiantes en las últimas semanas. El liceo Baldomero Lillo de Lota, el Liceo Técnico de Talcahuano, el Liceo Industrial del puerto, el Liceo Polivalente doctor Rigoberto Iglesias Bastias y el Liceo Bicentenario Isidora Ramos de Gajardo en Lebu o la escuela República de Panamá de Tomé, han sido cuestionados respecto a sus condiciones sanitarias y la necesidad de implementar calefacción en dichos establecimientos.

Las secundarias y secundarios movilizados acusan que estas situaciones vulneran el decreto N°548 del Ministerio de Educación, el que señala que los locales educacionales deben reunir ciertas características que permitan que la labor educativa se desenvuelva en un marco físico adecuado.

Esta situación se repite en el colegio España de Concepción, donde denuncian que no cuentan con calefacción en su establecimiento. “aproximadamente desde el 2008 que hay estufas en el colegio, pero no tenemos acceso a estas, supuestamente por problemas de mantención o asociados al costo del gas”.

La vocera expresó que para paliar el frío, las estudiantes prenden calefactores eléctricos que fueron costeados por ellas mismas. “El problema está en que nuestro sistema eléctrico es pésimo, si conectas dos calefactores en un piso se corta la luz en todo ese piso. Ni siquiera cumplen con las normativas de ley en cuanto a la temperatura, a veces tomamos la temperatura y hay 5° y no los 12° como mínimo que mandata el decreto 548”.

La precariedad en la infraestructura y condiciones al interior de los establecimientos del Gran Concepción se arrastran hace muchísimos años. En 2006, una de las denuncias que ayudo a gestar al movimiento de secundarios a nivel nacional, fue el caso del liceo Carlos Cousiño de Lota, más conocido como el liceo acuático. Cada invierno se filtraban las murallas, se llovían las salas y se inundaba el establecimiento y por supuesto, ni hablar de los estándares de temperatura en el aula.

Con estos antecedentes a cuestas las estudiantes del colegio España afirman que a pesar de que han solicitado reuniones con las direcciones, estas no las han escuchado, por ende la acción de ocupar su establecimiento se hizo necesario. “hemos pedido asamblea con el profesorado y la dirección y se nos negó, diciéndonos que no estaban los ánimos para conversar. Por lo mismo seguiremos movilizadas, hasta obtener respuesta positiva por parte de la dirección. De todas formas nos plegamos a la movilización generalizada en contra de la mala infraestructura en los colegios de Concepción”.

Por Juan Contreras Jara / resumen.cl

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *