Estudiantes se toman Colegio Anglo American y piden renacionalización del cobre para la educación gratuita

Con presencia del presidente de la Federeción de Estudiantes de la Universidad de Concepción y vocero de la mesa ejecutiva del Confech, Javier Miranda, estudiantes se toman dependencias de Anglo American levantando bandera de renacionalización de los recursos naturales para financia reformas estructurales en Chile y convocando a jornada de movilización nacional para el día 26 de junio.

COMUNICADO

Luego de meses de una nueva oleada de movilizaciones protagonizada por el movimiento estudiantil, nos hacemos parte de estas actividades de protesta para recordarle al país, a los medios de prensa y al ejecutivo, las aún pendientes  demandas históricas de nuestro sector. Desde el 2011 hemos logrado convocar al país a la lucha por una Educación Gratuita, Pública y de Calidad. En este trayecto hemos especificado los requerimientos para cada uno de los ejes de nuestra propuesta estando aún a la espera del cumplimiento de varios de ellos.

Ejemplo de lo anterior, es la urgente derogación de los decretos de ley que imposibilitan la organización de los estudiantes en las diversas casas de estudio dejando al arbitrio de unos pocos el destino de las comunidades educativas. Lo mismo sucede con el necesario aumento de financiamiento directo que se requiere para la recuperación y fortalecimiento de las universidades públicas, la reformulación de los criterios de acceso y la derogación de todos los proyectos de ley que profundizan o legitiman el lucro en la educación, como la reciente ley de Superintendencia.

Junto con la exigencia de estas medidas urgentes, hemos comprendido que la nuestra es una disputa de modelo. Que nuestro horizonte es la construcción de Un proyecto de educación antineoliberal que responda a las necesidades de nuestro pueblo y no del mercado, profundamente democrático en su orientación y administración, fundado en la concepción de la educación como un derecho social, gratuito y financiado por el Estado. Entendemos que estos cambios profundos no han sido otorgados ni por la Derecha ni la Concertación en los últimos 20 años y que por el contrario, ambas coaliciones no han hecho sino administrar y radicalizar un modelo que beneficia a unos pocos que lucran con los derechos de millones.

Es por ello que como estudiantes hemos estrechado lazos cada vez más sólidos con el diverso espectro de organizaciones sociales que hace frente de manera decidida a las miserias del modelo. En el ámbito de la salud, con aquellos que denuncian el lucro y precarización de este derecho que cada vez está más en manos de los empresarios y menos al servicio de las mayorías. En el ámbito del agua con aquellas comunidades que luchan contra el robo de este recurso vital. Con los territorios rebeldes que cuestionan el centralismo político y económico de nuestro país. Junto a los trabajadores subcontratistas del cobre, portuarios, de la banca y el comercio en apoyo a sus legítimas y urgentes demandas de mejoras laborales. De la mano del sinfín de organizaciones que denuncian el lucro y robo de las AFP con los recursos de todas y todos.

Este miércoles 26, con la experiencia y voz de todo ese coro, le hablaremos al país y a nuestro pueblo en las calles junto a las organizaciones de trabajadores del cobre y los portuarios como muestra de que un Nuevo Chile está naciendo.  Un nuevo chile que desde los movimientos sociales representa los intereses de la gran mayoría trabajadora: esa que se endeuda para estudiar, vestirse y hasta para comer; compuesta por  los hombres y mujeres que llegan al final de su vida activa con pensiones de hambre y que han sido despojados de sus derechos sociales básicos con la venia de una institucionalidad hecha a medida de los dueños de este país. Lo hacemos también para decirle a Alianza y Concertación que su modelo se acabó y que desde la movilización y solidaridad multisectorial que se inaugura en esta jornada se lo haremos saber cuantas veces sea necesario.

Es por estas razones que hoy estamos aquí, puesto que somos profundamente conscientes de que nuestro país es inmensamente rico en recursos naturales, y que las ganancias que hoy se obtienen producto de la venta del Cobre son abrumadoras. Sin embargo, dado el actual estado de cosas, quienes se benefician de dichos recursos son los dueños de las empresas -que como Anglo American- extraen este material ensanchando sus bolsillos en un robo a destajo.Durante 20 años hemos escuchado las promesas del desarrollo y de los beneficios que el modelo existente en nuestro país traería para nosotros, y a pesar de ello la crisis de nuestro sistema educativo, los constantes problemas el sistema de salud y el sistema de pensiones, que afectan a la mayoría de nuestro país no hacen más que confirmar la aberrante mentira de dichas promesas.

¡Recuperemos el Cobre para la Educación Gratuita!
¡Nunca más nuestros derechos en manos del mercado!
Extraído de El Ciudadano
Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *