Estudiantes realizaron foro sobre los PPM en Temuco- Warria

13235338_10209914746168028_1272486104132927074_oEstudiantes del Hogar Mapuche Pelontuwe abrieron sus puertas a la comunidad para un foro informativo, en el mes de mayo, que abordó la situación carcelaria en que se encuentran 30 comuneros a lo largo del país, que contó con una gran afluencia de público que se adhirió al  llamado que se realizó a los Mapuche estudiantes de informarse y actuar.

Dagoberto Nahuelpan que forma parte de la actual Directiva de la casa de estudiantes expresó su interés de concientizar sobre el tema, “el tema principal que se trabajó en el foro fue dar a conocer la situación que están viviendo los presos políticos Mapuche, que están encarcelados por parte del estado chileno, y así, generar conciencia dentro de los mapuche estudiantes que están hoy en día en Temuco” comentó.

En el foro participaron como exponentes, Gabriela Calfucoy  de la Agrupación de Mujeres Lafkenche de Temuco y ex vocera de PPM en el año 2012, y  el comunero Lafkenche Leonardo Corihuinca del sector Budi para precisar la situación de Cristian Paillan encarcelado en Imperial, como parte del panel estaba Dagoberto Nahuelpan de la actual directiva de la casa de estudiantes Mapuche.

Los exponentes extendieron un especial llamado por Cristian Paillan que al encontrarse encarcelado en Imperial está ubicado con los presos comunes, sobre esta situación se refirió Leonardo Corihuinca: “acá en Temuco hay un módulo de comuneros para los presos políticos Mapuche pero en estos momentos no todos los peñis se encuentran en ese módulo, ese es el caso de acá de Temuco, pero en Angol ya la cosa es diferente, ahí los peñis tienen su módulo, y en Imperial, el peñi que se encuentra ahí está con los presos comunes porque aun no hay módulo para los peñis”.

El apoyo a los procesos de resistencia realizados durante los procesos judiciales han posibilitado mejorar las medidas carcelarias como expresa Gabriela Calfucoy, “el ir acompañando a los presos ha permitido ir ganando espacios  como en Angol y en la propuesta que tiene el machi lagmien, Celestino Córdova, de hacer un sistema carcelario distinto para las personas que son de origen Mapuche o de otros pueblos. Gendarmería debería tener un cierto avance en ese sentido para que no sea solamente a modo folclórico”.

El llamado fue a concientizarse y a comprometerse con la causa mapuche, extendido a todos los sectores sociales, “la idea es concientizar, informar y a la vez, comprometernos para poder apoyar a las familias de los presos, a los mismos presos en las visitas, cumplir nuestro rol tanto como Mapuche y como estudiantes” comenta Nahuelpan.

Los Mapuche estudiantes continuarán realizando actividades de difusión, apelando a la historia de lucha que impregna los pasillos del Hogar Mapuche Pelontuwe.

Fuente: Mapuexpress

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *