Estudiantes Providencia: Recursos de protección le doblan la mano a Alcalde Labbé (podcast)

DESCARGA EL AUDIO

Radio Tierra

Una exitosa estrategia jurídica han logrado los apoderados cuyas matrículas fueron canceladas en Providencia. Los recursos de protección en su mayoría fueron declarados admisibles, forzando a las directoras a reincorporar a los estudiantes, excepto en el Liceo Carmela Carvajal, donde se mantiene la intransigencia expresada públicamente por el alcalde Labbé.

Radio Tierra entrevistó a Felipe Pizarro de Apoderate, una coordinadora de padres presente también en Las condes y Maipú, y que ha asumido la defensa de casi la mitad del centenar de estudiantes que quedaron sin matrículas en Providencia.

Hasta ahora el municipio se había desentendido de las cancelaciones de matrículas, escudado en que las determinaciones responden a decisiones autónomas de cada establecimiento, las cuales sin embargo se enmarcan en la voluntad del alcalde de expulsar a quienes lideraron la protesta estudiantil durante 2011.

La corte de Apelaciones al admitir los recursos de protección estimó que hubo un “proceso irregular”, obligando a las directoras de los centros educativos a informar, situación que trajo como efecto una revisión de las cancelaciones, a cambio de que los padres desistieran de las acciones judiciales. Así a partir de ayer se inició una revisión caso a caso en los liceos Tajamar, Lastarria y Alessandri.

Pizarro cree que el alcalde Labbé se quedó solo luego que el ministro Harald Beyer reiterara que los directores de los liceos pueden revisar cada una de las cancelaciones de matrícula.

El vocero de los apoderados señaló además que es necesario una renovación profunda del aparato sostenedor de los liceos emblemáticos de Providencia, para lo cual las próximas elecciones municipales serán un momento clave.

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *