Estudiantes marcharon contra reforma educacional que solo regula el mercado y no escucha reales demandas

Miles de estudiantes marcharon hoy por las calles de Santiago. Esta vez lo hicieron para criticar abiertamente la Reforma Educacional que hasta el momento ha llevado a cabo el Ejecutivo en el Congreso, a la que acusan no solo de “regular el mercado de la educación y no tener voluntad de convertir la educación realmente en un derecho social, además de no escuchar las verdaderas demandas del Movimiento estudiantil y ceder a las presiones de la derecha y sus intereses”. Así lo señaló Lorenza Soto, vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) en conversación con Radio Villa Francia.

La marcha comenzó a eso de las 11 horas desde Plaza Italia y avanzó hacia el poniente por la Alameda. El comienzo de la misma estuvo friccionado debido a la acción de un piquete de Fuerzas Especiales de carabineros que se colocó, de manera provocativa, en el sector donde se comenzaba a reunir gran cantidad de personas antes de marchar. Sin embargo, a pesar de la tensa situación esta no impidió que la marcha comenzará.

Lienzos en contra de la reforma “maquillaje” y también espacio para reivindicar y solidarizar con la situación de militarización del Wallmapu y los estudiantes de la Escuela Normalista de Ayotzinapa, Iguala, Estado de Guerrero en México, desaparecidos (secuestrados) el pasado 26 de septiembre.

Varias columnas marcharon con las ya características murgas, bailes, gritos y lienzos hasta llegar al sector de Los Héroes. Allí, los dirigentes convocantes y participantes de la mesa social por la educación (Congreso por la Educación de los Pueblos) hablaron y plantearon su disconformidad con las promesas incumplidas y también por la abierta flexibilidad que ha tenido el gobierno con los sectores empresariales del país, cuestión que ya quedó demostrada con la Reforma Tributaria.

También hubo critica para los dirigentes estudiantiles que representan más al gobierno, al que pertenecen, mas que al movimiento estudiantil y las demandas sociales que dicen representar.

Esto último fue respondido por dirigentes de la CONES a través de los medios de comunicación, quienes señalaron que la marcha era una niñería y que lo de hoy debilitaba al movimiento. Respecto porqué no participaron de la misma, señalaron que “ellos decidieron no restarse del Congreso por la educación para los Pueblos” por lo que no participaron de una marcha que fue convocada por esta instancia.

La marcha, a eso de las 13 horas termino con la irrupción de FFEE de carabineros en momentos en que se generaban incidentes en el frontis de una sucursal bancario. Varias personas fueron detenidas, entre ella observadores de DDHH. Dirigentes denunciaron la violencia ejercida por parte de carabineros en la marcha.

Por ultimo, Lorenza Soto (ACES) señaló a este medio que hay un punto de inflexión en donde los estudiantes comienzan a retomar el protagonismo en razón de que queda en evidencia el real carácter de este gobierno que no es de hacer transformaciones profundas ni a la educación ni al modelo de mercado que impera.

fuente: Radio Villa Francia

Imagen: Constanza Morales para Radio Villa Francia

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *