Estudiantes exigen al Mineduc modificar proyecto de ues estatales para sancionar acoso sexual

auno815767-678x381A eso de las 11:45 de la mañana llegaron hasta las dependencias del Ministerio de Educación (Mineduc) representantes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y de la Coordinadora Feminista Universitaria (Cofeu) para entregar una carta que tiene como fin hacer un llamado de atención al Gobierno con respecto a los casos de acoso sexual ocurridos en las universidades.

El emplazamiento al Ejecutivo consiste en modificar al artículo 45 del Proyecto de Ley sobre Universidades del Estado, para que de este modo la iniciativa legislativa tipifique aún más los procedimientos de acoso en los planteles públicos y establezca sanciones claras.

Para la vocera de la Cofeu, Michelle Ávila, la carta constituye un hito para el activismo feminista en el país, puesto que, asegura, sería el primer intento formal por modificar desde una perspectiva de género un sistema educativo que es patriarcal desde sus orígenes.

Sin embargo, la entrega de esta carta es tan sólo un primer paso para la erradicación del machismo y acoso que existe en las aulas de las universidades. Así lo explica Sofía Barahona, vocera de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc), quien señala que otra de las demandas importantes que ha impulsado el movimiento estudiantil es la promoción de una educación no sexista.

En el marco de esta demanda presentada por los estudiantes al Mineduc, la Confeu convocó para hoy a las 19:00 horas a una concentración contra el acoso sexual y la discriminación en Plaza Baquedano. La vocera de la Confech, Sandra Beltrami, hizo un llamado a participar de la instancia y a empatizar con los casos de acoso sexual en las aulas de clase.

Desde el movimiento estudiantil esperan que esto no sea más que el principio de la eliminación de este tipo de conductas que afectan tanto a funcionarios como alumnos. Para aquello, es primordial que la carta sea leída y, de esta manera, implementar la educación no sexista en el país a través de modificaciones en la legislación chilena.

Fuente: Radio JGM

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *