Estudiantes en Huelga de Hambre rechazan internación forzada

Estudiantes secundarios chilenos en huelga de hambre atribuyeron fines políticos al amparo judicial solicitado por el gobierno que forzó la internación hospitalaria de cuatro de ellos, con el argumento de que sus vidas corrían peligro por el deterioro de sus condiciones físicas.
Un vocero de los huelguistas al que la agencia de noticias ANSA identificó como Carlos afirmó que “no hay argumentos sanitarios para respaldar el recurso” de amparo, al que calificó como “una medida política encubierta adoptada por el impacto que ha tenido la mayor visibilidad de los cuatro huelguistas”.

Los cuatro jóvenes, que llevan entre 35 y 68 días sin ingerir alimentos, fueron internados el jueves en el hospital San Borja Arriarán.

Al día siguiente, una de ellos, Carla Fernández, de 15 años, abandonó por iniciativa propia el hospital y regresó hasta la carpa instalada frente a la sede central de la Universidad de Chile. Pero hoy, luego de que se le mostrara la medida judicial, fue llevada en ambulancia, sin que opusiera resistencia, para ser internada nuevamente.

Los otros tres internados son Francisco García, quien, igual que Fernández, lleva 35 días en huelga de hambre, y Johana Choapa y Maura Roque, que cumplieron 68 días en esa situación.

La huelga de hambre forma parte del reclamo que desde hace cinco meses llevan adelante organizaciones estudiantiles y de docentes por reformas orientadas principalmente a que el gobierno instale un sistema educativo público y gratuito.

El vocero insistió en que para deponer la huelga “sólo basta un llamado” del ministro de Educación, Felipe Bulnes, tal como quedó expuesto en una carta que le hicieron llegar la semana pasada.

Carlos precisó que los cuatro internados son los únicos cuatro alumnos secundarios que continuaban hoy en huelga de hambre, medida que en algún momento cumplieron unos 80 jóvenes en todo el país.

Mientras tanto, en Concepción, a 500 kilómetros al sur de Santiago, unos 60 alumnos secundarios iniciaron hoy una marcha hasta la capital, para exigir al gobierno soluciones a sus demandas.

Por otra parte, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) postergó para pasado mañana martes su respuesta sobre un eventual retorno a clases luego de que la asamblea que realizaba anoche en Coquimbo, a 470 kilómetros al norte de Santiago, fuera interrumpida por un apagón que afectó a buena parte del país.

Los estudiantes analizaban una nueva propuesta de Bulnes, que, según la prensa local, cedía en tres de las cuatro condiciones reclamadas por aquéllos para sentarse a dialogar con el ministro, luego de cinco meses de paralización de la actividad educativa.

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *