Estudiantes de Universidad Federico Santa María se toman sede en Hualpén

UFSMEl pasado lunes 5 de junio, estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María se tomaron las dependencias de la sede Hualpén, denunciando irregularidades económicas y nula transparencia en la desvinculación de funcionarios directivos de la casa de estudios. Tras una asamblea resolutiva, en la que participaron alrededor de trescientos estudiantes, se determinó utilizar la toma como forma de presión para que se aclaren los despidos del ex director de la sede en Concepción, Alejandro Navarro Torres; Manuel San Martin, director académico en la misma sede, además de funcionarios encargados de administrar becas ministeriales y asistenciales de la misma universidad.

Los despidos antes señalados se efectuaron durante la semana del 21 de mayo, fecha en la que estudiantes y funcionarios de la UTFSM estaban de vacaciones. Por medio de un correo electrónico se informó al estudiantado de las desvinculaciones sin entregar ninguna explicación al respecto. Sobre esta irregularidad, el vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María (Feutfsm), Eric Riquelme Sanhueza, comenta que “el rector nacional (Darcy Fuenzalida) estuvo aquí haciendo unas inauguraciones a la vuelta de vacaciones. En aquella instancia se le emplazó a que pudiera clarificar los motivos y las acusaciones que pesaban sobre las personas que echaron, porque no es menor que desvinculen a una persona que fue democráticamente escogida por nuestro cuerpo docente, porque al director lo eligen todos los profesores de planta de la sede. En el correo que nos enviaron no se explicaba nada sobre las causas, solo se nos informaba sobre quienes serían nuestras nuevas autoridades.”

El principal temor que tiene el estudiantado sobre los casos de despido injustificado, tiene que ver con las sospechas de irregularidades económicas y malversación de fondos al interior de dicha casa de estudios, sobre esto Eric Riquelme señala que “la transparencia de los fondos y las finanzas es una demanda estudiantil histórica en esta sede, porque no se sabe qué se hace con la plata, esta sede no crece ni un metro cuadrado. Las carreras están en condiciones precarias con respecto a los equipos, a sus materiales de medición, con los que al final tiene que desarrollar su vida estudiantil. Nuestra sede no nos transparenta nada; nos han puesto trabas, han desviado la conversación y esta sede no ha avanzado en nada hace ya diez años”.

Las principales exigencias de los estudiantes de la UTFSM tienen directa relación con la transparencia y mejora de la infraestructura al interior de su sede, en la provincia de Concepción. Sobre estos puntos, el también vocero de Deuda Educativa, Eric Riquelme, detalla que “las demandas consisten en mejorar nuestra infraestructura, terminar con la subcontratación al interior de esta sede; nosotros queremos condiciones dignas para nuestras trabajadoras y trabajadores. Por supuesto, exigir transparencia y democracia. Queremos que los estudiantes tengan incidencia en las decisiones que toma rectoría. Esta semana esperamos elaborar un petitorio interno formal y presentárselo a las nuevas autoridades”.

Tras efectuarse la toma, la Feutfsm se reunió con las nuevas autoridades de dicha casa de estudios; Gonzalo Ramírez, director de la sede Concepción y Ricardo Pastenes director académico, ambos interinos. Sobre las reacciones de la actual dirección, Eric Riquelme comenta que “nos reunimos con las nuevas autoridades aquí mismo en la universidad. Luego de dialogar un rato nos dijeron que estábamos siendo demasiado radicales al no haberles dado algún ultimátum o aviso. A eso contestamos que nosotros como Federación de estudiantes respondemos a la asamblea y fueron las bases quienes plantearon la toma. De todas formas nos dijeron que estaban abiertos al diálogo”. Sobre la regularización de los cargos al interior de la Universidad Técnica Federico Santa María, sede Hualpén, el vicepresidente de la Feutfsm comentó que “aún no hay estipulado ningún plazo concreto por parte de la autoridad, no nos han informado ni transparentado nada, sobre todo con respecto a que las personas despedidas ocupaban los más altos cargos de cada área. Nosotros como estudiantes nos sentimos absolutamente pasados a llevar, por eso adoptamos esta medida de presión”.

Juan Contreras Jara / resumen.cl

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *