Estudiantes de Quillón participaron activamente en Taller de Aves Silvestres realizado por Codeff

Estudiantes de distintos establecimientos educacionales de la comuna de Quillón, provincia de Ñuble, participaron de la charla “Aves Silvestres Chilenas”, dictada por el Comité Pro Defensa de la Fauna y Flora (CODEFF) filial Bío Bío.

La actividad que se realizó en Liceo Luis Cruz Martínez, tuvo como objetivo exponer a los alumnos las distintas especies que habitan el Cerro Cayumanque y de qué forma las aves contribuyen con la biodiversidad del principal pulmón verde de la turística comuna, lugar que fue afectado por un mega incendio en enero de 2012.

El exitoso taller fue dirigido por Patricio Ortiz, investigador de aves de CODEFF. “En este lugar nos podemos encontrar con especies como pitío, carpinterito, chucao, hued- hued, churrín y rayadito, aves que tras el incendio de 2012 vieron afectado su hábitat y proceso de nidificación ya que para reproducirse lo hacen en árboles viejos y huecos los que fueron arrasados por el fuego“, comentó.

En la charla los estudiantes aprendieron a reconocer las especies que están en el Cayumanque y de esa manera poder contribuir a su conservación. “A futuro esperamos estar presentes en el plan de restauración del cerro para aportar con catastros y censos de aves”, agregó Ortiz.

La charla se efectuó en el marco de la primera Feria Ambiental Cayumanque donde CODEFF también estuvo presente a través de un stand.

“Ésta fue una muy buena instancia para que la comunidad tome conciencia del cuidado de las especies que habitan el cerro y los escolares son los que sensibilizan el tema ambiental en sus familias y poblaciones. Esperamos que los niños y jóvenes contribuyan con distintas acciones durante el proceso de restauración del Cayumanque, etapa que emprenderemos junto al municipio de Quillón y la seremi de Medio Ambiente”, afirmó Luciano Pérez, Director Regional CODEFF filial Bío Bío.

La primera Feria Ambiental Cayumanque de Quillón se enmarca dentro del programa de restauración del ecosistema del Cerro Cayumanque, financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por la Seremi de Medio Ambiente de la Región de Bío Bío.

escrito por Codeff Bío Bío

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *