Estudiantes de periodismo denuncian nuevos episodios de acoso sexual en la Universidad de Concepción

MiujeresUna estudiante de la carrera de Periodismo de la Universidad de Concepción ha realizado una grave denuncia contra un profesor de dicha casa de estudios. En una declaración pública hecha llegar a Resumen, la estudiante universitaria, apoyada por la Coordinadora de Estudiantes de Periodismo señala que el profesor Angelo Benvenuto en la clase de Gestión Empresarial, tanto a ella como a otras estudiantes de la carrera ha acosado.

Reproducimos a continuación la declaración:

Declaración acoso sexual

Explicito al día 29 de mayo de 2017 que, el día jueves 25 de mayo he vivenciado acoso sexual por parte del profesor Angelo Benvenuto en la clase de Gestión Empresarial, impartida en Periodismo UdeC.

Es una costumbre del profesor, y un conocimiento traspasado y comentado entre las mujeres de la carrera, que a Benvenuto le gusta violentar sexualmente a las estudiantes a través de la invasión física íntima en el aula.

El jueves pasado me tocó a mí, y recalco esto porque no soy la única acosada sexualmente en esta generación por este profesor.

Yacía sentada en mi pupitre cuando Benvenuto se acerca a mi asiento para ponerme la pelvis casi encima de la cara en plena clase, con alrededor de 45 estudiantes más. El profesor se me acerca invadiendo totalmente mi espacio íntimo, inclinándose encima de mí hasta poner su rostro por sobre el mío a tan sólo unos pocos centímetros, mientras que el resto de su cuerpo, explícitamente su pene y estómago, me acorralaban en el pupitre violentándome directamente. Sino fuese por la estrecha mesa que tienen estos asientos nada me hubiese separado de su pene.

Debo decir que me intimidó, que me costó exigir que no me acosara. No podía entender cómo en el aula, en la Universidad de Concepción, tan reconocida y respetuosa, un profesor era capaz de acosarme a ese nivel, porque claro está para las mujeres de esta Universidad y de mi carrera que el acoso sexual es un denominador común en nuestros profesores, ya que contándolo a él tenemos 3 docentes acosadores sexuales.

Le dije “porqué se acerca tanto” (con cara de enojo y asco) “no me gusta”. Abrió los ojos sorprendido de que le dijera algo, se alejó tan sólo un poco y siguió acosándome por medio de la palabra, porque cada clase me acosa disimulando preocupación y “buena onda”, de esa buena onda que le da el permiso para ponerte el cuerpo encima y la boca bien cerca de la cara.

En clases el hostigamiento es reiterado “Rayen esto”, “Rayen llegaste tarde”, “Rayen estai ida”, “Rayen en qué pensai”, “Rayen qué opinai”, “Rayen dime en qué piensas”, “Rayen tienes new look” y todo esto en el aula, frente a toda la gente, todas las clases. Clases que cabe recalcar son con asistencia obligatoria. Y con esta variante pienso ¿asistencia para qué? ¿para tener libre acceso a las agresiones sexuales? ¿para poder ponernos el pene en la cara a mi y a varias otras?

No es la primera vez que acosa a una mujer -por supuesto-, ha acosado en la misma clase a otras compañeras hablándoles hasta en el oído y como mínimo.somos 5 estudiantes.

Desde la primera clase a la que asistí con el profesor Benvenuto este tuvo conocimiento de mi orientación sexual, yo soy lesbiana, e inclusive así decidió acosarme. Esto no es más que un reflejo vivo de su lesbofobia, además de su evidente machismo expresado no sólo a través de su acoso sexual, sino que por medio de “bromas” sexuales, pasando la lista y pidiéndoles el Whatsapp a las estudiantes, entre otras.

Termino de relatar este acoso sexual con repudio, con arcadas de sólo pensar en él, en nosotras, en mis compañeras y en las pobres estudiantes de la Facultad de Economía que no deben tener ni el apoyo ni la seguridad de que Benvenuto es un acosador sexual.

¿Acaso esto es la Universidad de Concepción? Un nido de acosadores sexuales impunes e idolatrados porque los títulos valen más que el respeto básico a la mujer… le dejo la interrogante, porque para mí esto ha sido.

Por resumen.cl

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *