Estudiantes de la UTFSM piden intervención del monseñor Ezzati y reciben amenazas de posible desalojo

educacionenchileEl 31 de agosto los estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María enviaron una carta exigiendo la rebaja de la matrícula y el arancel. Sin embargo, hasta el momento sólo han conseguido el congelamiento del arancel y de la matrícula, además del pago de esta última en 10 cuotas. A pesar de esto, los estudiantes siguen movilizados reclamando la disminución de la matrícula a 125 mil pesos, respuesta que aún no llega por parte de rectoría, por lo que tras más de un mes de paralizaciones han solicitado la intervención del monseñor Ricardo Ezzati.

La Federación de Estudiantes realizó un plebiscito en el que se decidió que la universidad iba a estar en paro indefinido tras 33 días de paralización de actividades. Esta semana las autoridades de la institución enviaron un comunicado diciendo que se volvía a clases, sin embargo, gracias a la información distribuida por Facebook se pudo seguir movilizados. No obstante, el presidente de la Federación de Estudiantes (FEUTFSM) Daniel Mery, alega que han recibido “amenazas de que nos van a cerrar el semestres, si no van a clases ahora van a poner las notas que hay. Y amenazas como en la mañana que nos dijeron que si siguen las tomas van a poner protección policial entre las seis y nueve de la mañana, y el desalojo inminente que va a ser hoy (viernes) probablemente”.

Hace dos semanas se acordó el congelamiento de aranceles, matrícula, y el pago de  esta en diez cuotas, asunto que antes se costeaba en dos, pero los estudiantes demandan la rebaja de la matrícula de un 50% que actualmente tiene un costo de 140 mil pesos. Posteriormente, los alumnos propusieron volver a clases si se reducía la matrícula a 125 mil pesos, cuestión que aún no tiene respuesta por parte de rectoría.

Las excusas que han recibido según Mery son que “va a afectar los planes de estudio, la investigación, el crecimiento. Es una rebaja de 27 millones de pesos versus los 3 mil 500 que tienen como superávit, como institución (…).  La universidad puede hacer esa rebaja, por lo menos en Concepción y lo pueden tomar de esta forma, hacemos la rebaja en Concepción por una medida estratégica por la distancia territorial y potenciar la matrícula allá” agregando que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de este año se proyecta negativo con -0,2%. Frente a esto las autoridades manifiestan según Mery “Nos decían que no podían bajar el arancel por el IPC porque a nosotros nos reajustan el arancel sobre el IPC, porque sino tendrían que rebajar los sueldos de todos lo que es una excusa más para no rebajar la matrícula”.

Hasta el momento en las otras sedes y campus del país (Santiago, Rancagua, Viña del Mar) han recibido un apoyo por escrito firmado por el presidente de la Federación. Además, al igual que en la Universidad de Concepción, tienen el apoyo de los padres. “Lo bueno es que tenemos un apoderado que es presidente de la Federación de los Forestales lo que nos da un plus diferente” agrega Mery.

Frente a los problemas que significa el cierre del año, entre otras cosas, y las movilizaciones que se producen en la Universidad del Bío Bío, han pedido la intervención del monseñor Ricardo Ezzati como mediador.

También, el presidente de la FEUTFSM dice que sabe que con esto no se resuelve el problema de fondo: “Nosotros tenemos claros que hoy día el modelo de educación superior tiene atado de manos a las universidades con el tema del autofinanciamiento. A mi me da risa porque hay un aumento del sector público de un 4,5% el sueldo, lo que es bueno, pero en la UBB están subiendo un 4,5% de los aranceles de los estudiantes. O sea, los estudiantes están financiando eso, la generación del conocimiento depende del bolsillo de los trabajadores, lo que es inaudito (…), si hubiera un buen aporte basal por parte del estado no habría necesidad de pagar matrícula”.

Rodrigo Dresdner/ Foto: Archivo La Diagonal

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *