Estudiantes de la UdeC por despido de profesor denunciado por abuso y acoso: “es una medida necesaria”

nomasacosoPor Juan Contreras Jara

Este miércoles, la Fiscalía universitaria de la Universidad de Concepción determinó despedir al docente de periodismo, acusado reiteradamente de misoginia, acoso y abuso sexual, Tito Matamala. Luego de que se iniciase una campaña en su contra en 2015, se fueron recopilando distintos testimonios de estudiantes y funcionarias que fueron acosadas por Matamala, de los cuales seis fueron utilizados como sustento para su desvinculación.

Mediante un comunicado, la Universidad de Concepción informó a la comunidad la decisión, que para Patricia Mancilla -parte de las estudiantes que en 2017 denunciaron ante el Ministerio Público a éste y otros docentes acosadores- es una medida necesaria. La vocera comentó que como estudiantes de periodismo se toman de muy buena forma la noticia de la desvinculación de Matamala. “esta fue una medida necesaria, el rector a nosotras no nos está haciendo ningún favor, es lo que le correspondía hacer, tomando en consideración las graves acusaciones en contra de este ex profesor”.

La investigación duró casi un año, debido -entre otras cosas- a la constante presentación de licencias médicas por parte del acusado. Con respecto a la tardanza en la desvinculación de este profesor, Mancilla detalla que “esto se debe a la nula preocupación que históricamente ha tenido la Udec por las temáticas de género y la violencia que se sigue ejerciendo en la universidad hacia las mujeres. La demora de un año responde a la poca relevancia que se le da al tema. Si hay algún avance en cuanto a protocolos en caso de abuso, es por la enorme presión que se está haciendo desde las estudiantes movilizadas, pero no es la idea que nos estemos tomando nuestros espacios para poder demandar lo que es justo”.

Sumado a las acusaciones de las estudiantes acosadas por Tito Matamala en el último tiempo, se hicieron públicas también las denuncias de ex estudiantes de periodismo en la Universidad de Concepción, quienes se vieron identificadas en el desafortunado libro del otrora docente, “Pubis y otras obsesiones” (2006), texto en el que Matamala relata explícitamente distintas situaciones de acoso sexual ejercidas hacia sus estudiantes.

Sobre esta situación Patricia explica que “varias ex alumnas de periodismo viajaron incluso desde Santiago a declarar, entendiendo que ahora ya son profesionales y que salieron hace al menos 10 años, igual cooperaron con la investigación. El relataba en el texto como miraba a las compañeras y como se excitaba cuando estas iban a su oficina. Matamala relata con nombre y apellido, mencionaba a las compañeras de las cuales acosaba y abusaba. Este fue un libro que ganó premios a nivel nacional y dentro de la escuela (de periodismo Udec) está justificado como un libro de literatura”.

Independiente de la sanción que este miércoles desvinculó a Tito Matamala de la Universidad de Concepción, el ex profesor de periodismo de igual manera se podrá relacionar en otras mujeres en contextos educativos, porque las acusaciones por acoso sexual en su contra, no impiden que este pueda integrarse a otra casa de estudios.

Sobre las medidas sancionatorias en contra de Matamala, la estudiante de periodismo enfatiza en que una de las demandas sigue siendo el perfil docente y los concursos públicos que se hacen. “Para nosotras es importante que las compañeras de otras ciudades a las cuales les podría hacer clases, esas compañeras tengan antecedentes sobre ese profesor. Se deben considerar las propuestas que tengan las estudiantes para que las nuevas contrataciones sean vinculantes, deben tener participación estudiantil, para que veamos a que profesores queremos dentro de nuestras universidades”.

En la actualidad han sido variados los casos de acoso sexual al interior de la Universidad de Concepción, las que desde el año pasado habrían aumentado considerablemente según los registros estudiantiles. En este sentido, las medidas de presión que efectuarán las estudiantes movilizadas de la Udec, apuntan a que haya una supensión inmediata de los docentes implicados. “Para ello -afirma Mancilla- entregaremos nuestro petitorio formal en donde se incluye un protocolo establecido. Necesitamos la suspensión para la tranquilidad de nuestras compañeras, desde el primer momento”.

Foto: Coordinadora Periodismo udec resumen.cl

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *