Estudiante recibe lacrimógena en un ojo durante protesta contra Plan “Campus Seguro” de la Usach (Vídeo)

El Ciudadano

Se trata del estudiante de Licenciatura en Ciencias de la Computación, Manuel Cubillos, quien se encontraba en el frontis de la Universidad de Santiago, alrededor de las 14.00 hrs. de este jueves 6 de septiembre, en medio de una manifestación en rechazo a la implementación del Plan “Campus Seguro”, impulsado desde la Rectoría, que consiste principalmente, en la instalación de cámaras de seguridad al interior del recinto universitario.

La agresión de Carabineros ocurrió durante un “Banderazo contra el Plan Estadio Seguro” y contra el Plan “Campus Seguro” que convocaron los estudiantes de la Universidad de Santiago, frente a lo que consideran dos propuestas similares en su fondo: reprimir la organización social.

El hecho ocurrió cuando, pasadas las 14.00 hrs, Carabineros disparó bombas de gas lacrimógeno al interior del Campus, para disolver el mitín que ya ocupaba la vereda norte de la Alameda. Sin mediar aviso, los efectivos comenzó a agredir a quienes se encontraban en la calle y lanzó de inmediato bombas de mano para disolverlos.

Luego, con escopetas, lanzó gases al cuerpo de los manifestantes que se agolpaban en las puertas del frontis de la Usach, para entrar al recinto. Fue en ese forcejeo y desorden que Cubillos recibió el proyectil en la cara lo que provocó de inmediato sus gritos de dolor ante el ardor del impacto. De inmediato fue trasladado al Centro de Salud de la Universidad y derivado posteriormente al Hospital El Salvador, donde se encuentra desde este jueves recibiendo tratamiento, a la espera de la operación que le realizarán este sábado 8 de septiembre, para extirparle el cristalino del ojo, sin tener claridad aún qué porcentaje de su visión resultará afectada.

Los estudiantes de la Universidad, en voz de la Federación de Estudiantes y del abogado de la Defensoría Popular, Rodrigo Román, presentaron una denuncia ante la Dirección de Carabineros y también lo harán ante la justicia civil para determinar las responsabilidades ante un nuevo hecho de violencia policial y falta de criterio ante la movilización estudiantil. “Esto no hace sino confirmar que hace tiempo ya es una práctica la brutalidad policial”, sostuvo el jurista, quien está siguiendo otros cuatro casos de similares características.

OPOSICIÓN AL PLAN “CAMPUS SEGURO”

El estudiante Takuri Tapia, consejero superior de la USACH, señaló que es falso el argumento de poner las cámaras de seguridad para evitar los robos a quienes transitan dentro de la Universidad. “Las cámaras están en el Foro Griego y en el frontis, donde la gente se junta a organizarse, donde la gente se moviliza”. Por lo que anunciaron una rechazo absoluto a las medidas que implica este Plan de seguridad interno.

“Queremos explicaciones y vamos a presionar por una solución”, agregó Camila Carrasco, Vicepresidenta de la Feusach,  señalando el profundo rechazo frente a “estas políticas de seguridad”. En ese sentido, la dirigenta afirmó que “si va a ver cámaras, que sea en lugar donde ocurren muchos robo”.

Esta no es la primera actividad de este tipo, y señalan que tampoco será la última. Los estudiantes ya han desarrollado diversas “marchas internas” que resultaron en diversos actos de enfrentamiento, incluso con el ingreso de Carabineros al campus, sin autorización de las autoridades universitarias.

Por Leonel Retamal Muñoz

El Ciudadano

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *