Estudian acciones legales para oponerse a nueva termoeléctrica en Tocopilla

IMTocopilla

Como un hecho grave calificó el alcalde de Tocopilla Fernando San Román la licitación por parte de Bienes Nacionales de terrenos para la construcción de una termoeléctrica en el sector de Punta Tames y Caleta Cobija, en la comuna de Tocopilla.

“Bienes Nacionales, entre gallos y medianoche, está licitando terrenos de Arica a Atacama, para la construcción de termoeléctricas. Lo están haciendo entre enero y febrero, para que nadie se entere. Y uno de esos sectores es Tocopilla, en Caleta Cobija y Tames”, informó el edil.

En opinión del Alcalde, esta noticia es gravísima, porque afectaría el ecosistema de las caletas pesqueras de Tocopilla, aumentaría la polución en una zona ya castigada por las termoeléctricas y contradice la promesa del saliente Gobierno de avanzar hacia las energías limpias.

“Como municipio quiero manifestar nuestro rechazo absoluto a la instalación de una termoeléctrica en nuestra comuna. Nos oponemos porque ya sabemos los efectos que provocan las termoeléctricas en el medioambiente. Tocopilla es un ejemplo triste de los daños que provocan”, indicó.

Al mismo tiempo, el alcalde anunció que está analizando interponer acciones judiciales contra este proyecto, además de convocar a las organizaciones sociales para ver los pasos a seguir y defender a Tocopilla.
“No descartamos movilizaciones para defender nuestro medioambiente. Utilizaremos todas las herramientas legales y la fuerza de los tocopillanos para impedir que se instale una termoeléctrica en nuestra comuna”, concluyó el edil.

LICITACIONES FLASH

Al menos 2.450 MW, cifra equivalente a la potencia instalada del proyecto HidroAysén. Esa es la meta que tiene el gobierno para un ambicioso plan de licitación de terrenos fiscales para proyectos termoeléctricos a gas o a carbón, que fue lanzado recientemente para ser adjudicado entre fines de febrero y principios de marzo de este año.

Se trata de un plan que está ligado al estudio de ordenamiento territorial que anunciara el gobierno hace ya algunos años y que está a cargo del Ministerio de Bienes Nacionales (MBN). Las zonas escogidas son siete: una ubicada en la Región de Tarapacá (Caleta Chica), dos en Antofagasta (Tames y Cobija Sur) y cuatro en Atacama (Caleta Obispo, Totoralillo Norte, Totoralillo Sur y Caldera), que permitirían cubrir la demanda futura proyectada principalmente por proyectos mineros que se instalarán en esa zona.

VEA  BASES DE LICITACION AQUI

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *