Este viernes se vota entrega de Espacio Marino Costero a comunidad indígena de Guaitecas

melinka-guaitecasEste viernes 10 de marzo, la Comisión Regional de Uso del Borde Costero se reunirá en Coyhaique para votar la entrega de Espacios Marinos del Borde Costero a la comunidad mapuche-huilliche Pu Wapi de la comuna de Guaitecas, de acuerdo a lo expresado por la Ley de Espacios Marinos Costeros de los Pueblos Indígenas.

De acuerdo a lo expresado por Daniel Caniullan, Lonkode la Comunidad Pu Wapi de la comuna de Guaitecas, “ya que esta área marina sería la primera en ser aprobada en esta región, además en forma pacífica, invitamos a las autoridades a entender la trascendencia histórica que tiene la aprobación de este territorio para las comunidades mapuches costeras”.

“Recordar  que el Estado tiene una deuda histórica con nuestros pueblos, y esta instancia sería un gesto de confianza la aprobación de esta demanda por parte de la Comisión. Hemos trabajado en forma ardua y entendemos que hay muchos intereses cruzados que despiertan este tipo de decisiones. Pero a su vez confiamos en el trabajo realizado por los organismos técnicos hasta el momento”, comentó el dirigente.

En tanto, en Coyhaique, el dirigente mapuche Juan Vásquez manifestó entender, respaldar y solidarizar “con esta demanda de usos consuetudinarios del territorio, en especial destacar la dedicación y perseverancia que ha tenido el dirigente y Lonko Daniel Caniullan al respecto. Además, se han realizado todos los peritajes, los cuales han sido favorables en función de este requerimiento y existe una legislación que avala esta reivindicación territorial y esperamos que este día viernes exista el quorum necesario de las autoridades y aprueben la demanda de la Comunidad Pu Wapi de Guaitecas”.

Los dirigentes informaron que las organizaciones mapuches de la región y del país estarán atentas a la decisión que se adopte en esta importante reunión..

Fuente: El divisadero

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *