Comisión de Evaluación Ambiental del Bío Bío votará proyecto de ampliación de vertedero Copiulemu

Este lunes, a las 15 hrs, la Comisión de Evaluación Ambiental del Bío Bío, votará el proyecto de ampliación del relleno sanitario Hidronor, ubicado en Copielemu. El proyecto, que pretende construir una Cuarta Etapa, fue presentado al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) en enero de 2013 y ya había sido aprobado por la instancia ambiental, pero fue detenido por por el comité de ministro, debido a las deficiencia en la participación ciudadana.

Actualmente el vertedero recibe buena parte de los desechos domiciliarios e industriales de la provincia de Concepción. Según el informe de la empresa Hidronor, la superficie total destinada a este fin es de 128 hectáreas, de las cuales se están ocupando 28 en las cuatro etapas de los espacios destinados a recibir desechos domésticos y las tres etapas del “depósito de seguridad”, donde se deposita la basura industrial. Son estas últimas las que están al borde de su colapso y requieren de una cuarta etapa, la cual tendrá una superficie de 8.3 hectáreas.

Pero los vecinos, preocupado e indignados, vienen denunciando los problemas que ha generado la instalación del relleno sanitario, como son las plagas de moscas y ratones, los malos olores y la contaminación de las fuentes de agua de la cual se abastecen al uso diario, producto a una rotura de una de las piscinas que contienen líquidos percolados, ademas acusan que ha habido un completo secretismo, por parte de la empresa, sobre que tipos de residuos albergaría esta nueva etapa. Es por ello que, producto a la aprobación por la comisión ambiental, acudieron a instancias superiores en en donde, en abril del 2017 (ver resolución), pudieron detener la ampliación del vertedero industrial hasta que la empresa obtenga una nueva resolución ambiental.

Desde el municipio de Florida, también manifestaron su rechazo al proyecto y pretenden llegar este lunes a la comisión a presentar los antecedentes al rechazo del proyecto, “seguiremos todas las instancias que tengamos, así que esperamos que los seremis, que tienen que votar esto, hayan estudiado efectivamente el proyecto para que voten en conciencia lo que dice esta nueva etapa para hidronor” manifestó el alcalde floridano Jorge Roa a la prensa local.

Recordemos que ya han sido varios los episodios críticos que ha protagonizado el relleno sanitaria. En junio del 2013, la seremi de salud inició un sumario sanitario producto al rompimiento de un ducto de 160 milímetros el cual provocó que residuos líquidos escurrieran hacía el estero Las Puyas, el que de conecta con otros dos arroyos que son Las Casas y Chaimávida, siendo éste último de abastecimiento para el villorrio de Chaimávida bajo, y en el verano del 2017, en plena emergencia por los incendios forestales, preocupación causaron los posible efecto que tendría la emergencia en el vertedero, que si bien no afecto directamente, si las llamas varias veces amenazaron con consumir el relleno sanitario, con ello pudiendo generar una catastrofe ambiental de proporciones, ya que Copiulemu almacena basura doméstica e industrial, por cuanto, se previó la generación de una nube tóxica que pudo haber afectado a buena parte la provincia.

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *