“Este golpe recae sobre los movimientos sociales de toda América Latina y Caribe” (Audio)

unnamed (5)Francisca Rodríguez (ANAMURI-CLOC Vía Campesina Chile) analiza efectos del golpe en Brasil

Como un “amargo despertar” con mucha angustia y la convicción de que el capital trasnacional, la prensa corporativa y la derecha política han obtenido un logro significativo, describió la dirigente campesina chilena Francisca “Pancha” Rodríguez la jornada que siguió al desplazamiento de Dilma Roussef como Presidenta de Brasil en el marco de un juicio político.

Descarga Aquí

“Pancha” es integrante de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas de Chile (ANAMURI) y es parte de la dirección de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-Vía Campesina).

En diálogo desde Santiago de Chile, Pancha señaló que los factores de poder que lograron las mayorías parlamentarias contra la presidenta del Partido de los Trabajadores representan una “conspiración contra todo el pueblo” y no dudó en señalar que los efectos se harán sentir “sobre los movimientos sociales de América Latina y el Caribe toda”.

“Esperábamos que hubiera una cordura frente a lo que ha sido la protesta por esta situación en Brasil, pero la verdad es que nos tiene muy preocupadas porque sabemos hacia dónde va apuntado este proceso: a acabar con los movimientos populares y sus logros”, dijo la referente chilena.

Brasil amaneció este jueves 12 de mayo con la decisión mayoritaria del Senado de ese país de iniciar el proceso de “impeachment” a la Presidenta Roussef y por lo tanto su apartamiento del ejercicio de la primera responsabilidad nacional.

En su lugar asume el titular del senado Michel Temer, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), hasta hace algunos meses aliado del Partido de los Trabajadores y quien ya ha anunciado un retroceso en cuanto a la gestión social del gobierno central de la principal economía latinoamericana y la sexta a escala planetaria.

“Para llegar a esta situación, antes se atravesó por un proceso de despolitización y de compra de conciencias”, indicó Francisca en relación a los sectores de clases medias que en los hechos apoyaron el golpe senaturial.

También indicó que ha existido escasa reacción específicamente desde las mujeres ante el “acoso” a procesos lideradas por mandatarias: Cristina Fernández, Michele Bachellet y en el caso de la brasileña Roussef. Ésta llamó a la población brasileña a mantenerse “movilizada y unida” y señaló que empleará todos los recursos legales para llegar hasta el último día de su mandato en el ejercicio del mismo.

El desplazamiento de Roussef incluye 180 días mientras se instrumenta el juicio político. La CLOC-VC cuenta con varias organizaciones brasileñas entre sus miembros: el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra, el Movimiento de Mujeres Campesinas, Afectados por Represas (MAB) y Pequeños Agricultores (MPA).

Fuente: www.radiomundoreal.fm

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *