Protestas en Haití por alza de los combustibles impuesto por el FMI

 

protestas-haiti-680x420.80

Mutitudinarias manifestaciones y enfrentamientos con la policía haitiana se desarrollan a partir del viernes en Haití. Los cuerpos de seguridad habrían terminado con la vida de, al menos, 4 manifestantes.

Un alza en el precio del Petróleo, Diesel y Kerosene fue el detonante de las protestas en el país más pobre de América Latina. Las barricadas y enfrentamientos con los cuerpos de seguridad han incluido también saqueos al comercio en un país que vive una grave crisis humanitaria.

Si bien el gobierno anunció este sábado que el alza sería suspendida temporalmente, las protestas no han cedido y al contrario, se han acrecentado para pedir la renuncia del actual presidente Jovenel Moise.

El alza del precio de los combustibles responde a una presión del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el gobierno del hermano país, institución financiera que intenta obligar al pueblo haitiano a aceptar el alza a cambio de dineros frescos provenientes de sus arcas.

Las protestas se producen en medio de la miseria y pobreza que azota hace años el país, condición que no ha mejorado con la intervención de las fuerzas de la ONU.

La interrupción del subsidio a los combustibles por parte del gobierno empobrecería aún más a una población que lucha por acceder a los productos básicos para sobrevivir.

Cabe recordar que la pequeña nación latinoamericana se encuentra intervenida por fuerzas militares extranjeras integrada principalmente por efectivos de Estados Unidos, Francia, Canadá y Chile -Fuerza Multinacional Provisional- tras una solicitud elevada por Boniface Alexandre a la ONU, lo que luego derivó en la MINUSTAH (Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití)-

El país se vio sumido en el caos tras la injerencia norteamericana sobre el primer gobernante electo democráticamente en la historia de la república, Jean Bertrand Aristide.

Foto: https://www.debate.com.mx

Fuente: resumen.cl

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *