Estalla Primera Huelga Minera Bajo Administración Piñera

Fuente: Canal 6 y La Alternativa

Trabajadores de Minera “Los Bronces” paralizaron faenas exigiendo que Anglo American Chile comparta mayor cantidad de sus multimillonarias ganancias con ellos y el país. Se trata de la misma empresa operadora de Mantos Blancos

SANTIAGO.- En horas de la tarde del miércoles comenzó la primera huelga minera bajo la administración Piñera, luego que trabajadores de la faena minera Los Bronces, ubicada a 65 kilómetros de Santiago, se tomaran el camino de acceso a la mina para exigir el cumplimiento de los acuerdos que la trasnacional ha pasado por alto.

Anglo American es propietaria también de Mantos Blancos y obtuvo utilidades, únicamente durante el primer semestre 2009, de US$ 651 millones, de los cuales donó apenas 10 a la reconstrucción del país, hecho celebrado por medios parciales a los grandes grupos económicos y sitios web de minería.

La minera espera alcanzar una producción de 400.000 toneladas anuales de cobre fino y 2.578 toneladas de molibdeno, pese a lo cual señala supuestas pérdidas para evitar pagar al estado de Chile los correspondientes impuestos por lucrar con el cobre de todos los chilenos.

Esta huelga sucede justo en momentos que está al rojo el debate respecto al origen de los recursos para la reconstrucción nacional, ya que mientras el gobierno ha optado por recortar presupuestos, medida que dejaría a Antofagasta sin nuevo hospital y estadio, sectores de la izquierda y la oposición concertacionista, además de diversos economistas e incluso Leonardo Farkas, han propuesto un aumento a los tributos que pagan las grandes empresas mineras, cuyas utilidades de solo 2 años alcanzarían para reconstruir el país.

Al cierre de esta edición, los trabajadores preparaban su segundo día de movilizaciones y esperan recibir el apoyo de las diferentes agrupaciones mineras del país, informó Canal 6 (FIN/2010).

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *