Estado de la libertad de expresión mundial se analizará en Chile

SignisAlc

“Democracia y Vigilancia. Internet y Derechos Humanos en el Siglo XXI” es el tema del Foro que se llevará a cabo el jueves 3 de abril de 2014,  con el objetivo de analizar los avances y retos de la libertad de expresión en un mundo globalizado. El evento se llevará a cabo en el Auditorium Alessandri de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y contará con la participación de destacados expertos internacionales.

El foro iniciará con una Conferencia Magistral de Frank LaRue, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Organización de las Naciones Unidas, titulada “La libertad de expresión frente al estado de vigilancia mundial”.

Posteriormente, una mesa redonda compuesta por Claudio Ruiz Gallardo, director ejecutivo de la ONG Derechos Digitales, Salvador Millaleo Hernández, profesor del Centro de Estudios en Derecho Informático de la Universidad de Chile y Martin Waserman, gerente de Políticas Públicas y Asuntos Gubernamentales para el Cono Sur en Google, llevará a cabo un debate a fondo sobre la temática.

El evento cuenta con el apoyo de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), ya que la UNESCO es la única agencia dentro del Sistema de las Naciones Unidas con el mandato de promover, monitorear y preconizar la libertad de expresión y la libertad de prensa como un derecho humano fundamental,

Al respecto, Jorge Sequeira, director de OREALC/UNESCO Santiago, explicó que “La UNESCO destaca la independencia y el pluralismo de los medios de comunicación como un componente esencial en el proceso de la democracia. También proporciona asesoramiento sobre legislación y formulación de políticas para los medios a los Estados Miembros de la UNESCO.”

Por su parte, Claudio Ruiz, director ejecutivo de la ONG Derechos Digitales, sostuvo que “La masificación de la vigilancia estatal y privada en internet es una grave amenaza no sólo al desarrollo de la libertad de expresión sino también de nuestra democracia. Es por tanto fundamental discutir la vigilancia desde la óptica de los derechos.”

Para más información se puede contactar con la Sección de Comunicación e Información, UNESCO Santiago de Chile
Derechos Digitales. Organización no Gubernamental (Chile)

El seminario se realizará en el auditorio Alessandri de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile (Pío Nono #1) a las 10:00 y la entrada es abierta, previa inscripción en este formulario.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *