Establecen disposiciones sobre protección de refugiados.

DECLARACIÓN PÚBLICA

Habiendo sido recientemente aprobada y promulgada la Ley 20.430 que “Establece disposiciones sobre protección de refugiados”, comúnmente llamada Ley de Refugio, hemos considerado pertinente emitir esta declaración respecto a algunas de las situaciones que de manera urgente demandan ser atendidas. Ello sin perjuicio del análisis y debate que seguiremos desarrollando respecto a todas las implicancias que pudiera tener dicha norma sobre la situación de los refugiados en el país.

Desde finales de 1994, Chile ha venido concediendo “visas de residencia refugio” a cientos de personas que la solicitaron, principalmente a extranjeros provenientes de países vecinos, pero también de otros lugares. En otros casos, a los refugiados se les otorgó otro tipo de residencia, como temporaria o sujeta a contrato, inclusive a algunos se les entregó el documento de viaje para refugiados.

En los últimos años se ha incrementado de manera significativa el número de solicitantes de refugio a quienes se les ha seguido entregando dicha “residencia de refugiado” conforme a lo que señalaba la Ley de Extranjería D. L. 1.094 y su reglamento el D. S. 597.

La reciente Ley 20.430 en forma expresa en su Artículo 49 deroga “las normas establecidas en el decreto ley Nº 1.094, de 1975, en lo que diga relación con los refugiados”. Siendo que por lógica se han derogado las disposiciones sobre la residencia de refugio a la que se refiere la mencionada ley de extranjería.

Lo anterior da lugar a una serie de incertidumbres y genera gran preocupación respecto a la situación en que actualmente se encontrarían las personas a las que se les otorgó dicha “residencia de refugio”. Ello en particular porque en ninguna disposición de la ley aprobada se hace referencia expresa a tales personas. No existen normas transitorias que resuelvan en que situación han quedado, tanto sobre su condición migratoria, como respecto al reconocimiento de sus derechos derivados de la Convención de 1951 y de otras normas que se encuentran vigentes para el derecho interno chileno. Tampoco señala nada, la ley comentada, respecto al hecho de que si se les va a considerar como refugiados, entendiendo que el otorgamiento de la “visas de refugio”, supusieron el reconocimiento de dicho estatus por parte del Estado Chileno. En igual incertidumbre o inseguridad quedan comprendidos los solicitantes que iniciaron sus trámites antes de la entrada en vigencia de la “Ley de Refugio” y que estaba pendiente su término o aprobación, o a los que se les rechazó dicha residencia de refugio y estaba pendiente la solicitud de reconsideración a dicho rechazo o en trámite la solicitud de otro tipo de residencia porque así se lo impusieron las autoridades migratorias.

Una situación particular genera la serie de criterios encontrados frente a la aplicación de esta ley, por ejemplo, en el caso de los que estaban sólo con visa de refugio a la entrada en vigencia de dicha ley, les correspondería el beneficio del permiso de permanencia definitiva, sin embargo, no se les otorga. Así también a los solicitantes les correspondería la visa temporaria por aplicación inmediata de la nueva ley. Es del caso que en el Departamento de Extranjería, pese a la derogación de la Ley 1.094 respecto al tema de refugio, persiste en la estructura orgánica que no correspondería a la actual normativa, la competencia sobre la materia se sigue delegando a la denominada “Sección de Refugio” que no esta considerada dentro de la nueva ley, ello con la agravante de los cuestionamientos legítimos que se han realizado sobre su actuar.

Siendo que es prioridad atender la seguridad de los refugiados, que es el pilar de la institución de refugio, tanto por el Derecho Interno como por el Internacional asumido soberanamente por Chile, corresponden tomar medidas de urgencia para salvar la situación, tanto las reformas legales que correspondan como las administrativas que sean necesarias. Las mismas que son las que demandamos.

Santiago, Mayo del 2010.

Organización de Refugiados Colombianos en Chile.

Comité  de Refugiados Peruanos en Chile.

Foto: noticiasalfa

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *